¿Qué es el xantismo?Según los expertos, la particular apariencia de este tiburón se debe al xantismo, un trastorno en la pigmentación que provoca un exceso de tonos amarillos o dorados por la ausencia de pigmentos rojos en la piel. Investigadores de la Universidad Federal de Río Grande (Brasil) confirmaron que esta es la primera vez que se documenta esta condición en peces cartilaginosos en la región del Caribe.
Normalmente, el tiburón nodriza cuenta con un camuflaje natural de color marrón que le permite mimetizarse en el fondo del mar. Sin embargo, este ejemplar, con su piel naranja brillante y ojos claros, era mucho más visible, lo que lo exponía a un mayor riesgo frente a sus depredadores. A pesar de esto, los científicos consideran que el hallazgo es una prueba de que los animales con xantismo no siempre tienen menos probabilidades de sobrevivir.
El descubrimiento de este tiburón plantea nuevas interrogantes sobre la genética de las poblaciones locales de la especie. Si bien esta alteración en la pigmentación suele ser causada por una mutación genética, otros factores como la alimentación también podrían influir en el cambio de color. Por eso, los especialistas remarcan la necesidad de realizar más estudios para entender las causas de esta rara condición en los tiburones.
Aunque infrecuente, el xantismo se ha documentado en algunas especies de peces, reptiles y aves. También existe una condición opuesta, el axantismo, caracterizada por la falta de pigmento amarillo.