La IA recreó cómo lucían los diaguitas tucumanos a partir de descripciones del año 1600

Martes 26 de Agosto de 2025, 00:01

Con descripciones concretas de hace más de 400 años, se pidió a la Inteligencia Artificial recrear la apariencia de los diaguitas de la zona de Tucumán.



Un viaje al pasado puede comenzar con palabras. Esta vez, la inteligencia artificial (IA) se convirtió en un puente entre la historia y la imagen, recreando la indumentaria y el aspecto de los diaguitas que habitaron el actual territorio tucumano hace más de cuatro siglos.

El trabajo se realizó a partir de descripciones históricas recopiladas en el Cancionero Popular de Tucumán de Juan Alfonso Carrizo y en crónicas de misioneros y exploradores españoles del siglo XVII. Las imágenes generadas no son meras fantasías: se inspiran en testimonios textuales que detallan con minuciosidad la vestimenta, la ornamentación y el porte de los diaguitas.

¿Cómo los describieron los cronistas?

Uno de los relatos más antiguos pertenece al Padre Gaspar de Monrroy, misionero jesuita, en una carta fechada el 23 de junio de 1601, enviada desde Santiago del Estero:

“Terminando de almorzar vinieron a visitarnos dos curacas con diez indios diaguitas de otro pueblo cercano, cuya presencia y porte es tan fiero y bizarro que asusta. Llevan la cabellera larga y las trenzas retorcidas sobre las espaldas, y en torno a la cabeza un cordón de lana hilada, a donde ponen varias plumas de color; se tiñen de negro la frente hasta los ojos, lo demás de la cara lo pintan de mil colores. Son corpulentos y de aspecto terrible; de las cejas hasta la cintura les caen dos cordones de lana caprina de color escarlata. Mujeres y hombres tienen una camisa que llega al cuello del pie, la cual anudan cuando se van a la caza, a la guerra, en viaje. En ningún momento dejan el arco y carcaj cargado de más de cincuenta flechas y tienen gran renombre de valientes y diestros en el ejercicio de flechar. Llevan en los brazos brazaletes de lana rosa brillante, quedando el resto descubierto hasta el codo, y sandalias en los pies.”

Pedro Sotelo Narváez, en su Relación de 1582, agregaba:

“Visten camisetas muy largas, no tienen mantas por hallarse más sueltos para la guerra.”

Fray Reginaldo de Lizárraga, hacia el año 1600, también dejó su observación:

“El vestido es como el de los Omaguacas y Chichas; los indios con manta y camiseta; las indias, unas camisetas largas hasta los tobillos.”

Finalmente, el cronista Cieza de León describía una prenda particular:

“Son los naturales de estas provincias dispuestos de cuerpo, traen sus mantas largas de lana por debajo del brazo, saliendo por encima del hombro un ramal de ella, por la cintura átase de tal manera, que no se le parecen las partes deshonestas; en tiempo caluroso tienen las plumas de avestruces hechas otras mantas echadas por debajo las piernas y prendidas a la cintura, de la manera de los maures, que hemos escrito que tenían los indios de Ancerma e Antiochia; los cabellos traen muy crecidos y peinados, précianse de lavarse muchas veces sin ponerse sus rostros bija ni otra mixtura ninguna.”

Del papel a la imagen

A partir de estas descripciones, la IA creó representaciones visuales donde se aprecia la camiseta larga hasta los pies, las mantas cruzadas por el hombro, los cordones escarlata, las plumas coloridas en la cabeza y el pintado facial en negro y colores, tal como lo narraron los cronistas. No faltan los arcos con carcaj lleno de flechas, los brazaletes de lana rosa y las sandalias que completaban la indumentaria.

Estas recreaciones permiten imaginar con mayor nitidez cómo lucían los diaguitas tucumanos en los siglos XVI y XVII, rescatando del olvido una parte esencial de la identidad cultural del Noroeste Argentino. /eltucumano