Más de 100 nuevos profesionales recibieron sus títulos en la Universidad San Pablo-T, que ya superó los 1.500 egresados

Sábado 30 de Agosto de 2025, 13:05





En una jornada significativa para la Universidad de San Pablo-T, que se prepara para celebrar sus 18 años de trayectoria académica, más de 100 egresados recibieron sus títulos de grado y posgrado en una emotiva ceremonia de colación realizada el pasado viernes por la tarde.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Aula Magna de la institución, se entregaron más de 120 títulos correspondientes a una amplia diversidad de carreras. Las áreas de formación incluyeron: Licenciatura en Gestión de Empresas Agroindustriales, Tecnología de los Alimentos, Bromatología, Finanzas, Abogacía, Contador Público, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Protocolo y Ceremonial, Administración de Farmacia, Organización de Salud, Fonoaudiología, Educación Musical, Música, Educación Inicial, Profesorado en Inglés, Profesorado Universitario con Título de Base, Diseño Textil e Indumentaria, Diseño Industrial, Procuración, Comercio Exterior, Seguridad Ciudadana, Alto Rendimiento Deportivo, Medicina, Periodismo, y de la Maestría en Política y Gobierno.

Presidieron la ceremonia el fundador de la universidad y Tesorero de la Fundación para el Desarrollo, Jorge Rocchia Ferro; el rector de la Universidad, Dr. Ramiro Albarracín; el vicerrector, Arq. Matías Rohmer Litzmann; y el director del Instituto de Salud y Calidad de Vida y rector emérito, Dr. Horacio Deza. Este evento marcó la vigésima tercera colación de la universidad, alcanzando así más de 1.560 egresados desde su creación.

Durante su intervención, el vicerrector Matías Rohmer Litzmann expresó su satisfacción por la gran convocatoria y el logro alcanzado por los egresados. Señaló que “ver la cantidad de personas presentes en el Aula Magna, con la mitad de los asientos ocupados por egresados, nos llena de orgullo y emoción”. Además, felicitó a los nuevos profesionales “por el camino recorrido y los logros alcanzados” y agradeció a las familias “que acompañaron y apoyaron a los estudiantes para que cumplieran sus objetivos”.

Rocchia Ferro, fundador de la institución, brindó un discurso cargado de emotividad y apeló al compromiso de los nuevos profesionales en el futuro del país. “El mundo depende de ustedes”, afirmó. “Nuestra patria está con serios problemas, con serios inconvenientes, y quienes nos van a ayudar a salir adelante son ustedes. Lamentablemente, en ustedes hay un peso muy grande, pero es el precio del cambio, el precio de la reforma. Confiamos mucho en ustedes”.

En ese sentido, animó a los egresados a mantener la excelencia: “Tienen que luchar, tienen que ponerse varas altas. Ustedes son los mejores médicos, son los mejores abogados, los mejores profesores de inglés, los mejores en todo. Jamás den un paso atrás sin pensar que son los mejores. Hay una historia en cada uno de ustedes, una historia hecha de experiencias, de cosas buenas, regulares y malas que supieron soportar”.

También destacó el valor del acompañamiento familiar y del entorno durante el proceso formativo: “Han tenido una familia que los ha apoyado, que los ha contenido; parejas, amigos, compañeros. Todo ese tiempo que han dedicado a la universidad no fue en vano. La comunidad que ustedes formaron aquí es el reflejo del futuro”.

Rocchia Ferro instó a los nuevos profesionales a no desligarse de la universidad: “Esta casa es de ustedes, no es nuestra. La palabra ’fundador’ es una casualidad. La universidad es de quienes la habitan, de quienes le dan fuerza, de quienes le aportan espiritualidad para salir adelante. Ustedes no tienen que decir ‘nos vamos’, sino e‘hasta luego’. Vuelvan, sean mentores, trabajen con la universidad. Hagan sus colegios de graduados, generen comunidad”.

Sobre el final de su mensaje, expresó: “Les suplico, les imploro: no bajen jamás la vara. Nosotros, los más grandes, estamos en otro terreno. Ustedes tienen el mundo en sus manos. Tienen todas las armas para lograrlo. Muchísimas gracias, muchas felicitaciones, y adelante: el mundo es de ustedes”.

El rector Ramiro Albarracín, en tanto, hizo una mención especial a los fundadores de la universidad, Catalina Lonac y Jorge Rocchia Ferro, destacando el bajo perfil de este último. Recordó que, al inicio de la universidad en 2008, Rocchia Ferro expresó que se sentía “un administrador de los bienes del Señor” y que su objetivo era retribuir, junto con su familia, lo que 
Tucumán les había dado a través de la creación de esta casa de estudios. Albarracín también subrayó el crecimiento institucional: “En ese entonces éramos muy poquitos. Hoy, con 18 años de historia, estamos entregando títulos en nuestra vigésima tercera colación y ya tenemos más de 1.560 egresados. Esta universidad no fue creada para que ustedes pasen por ella, sino para que la vivan, la construyan y la reconstruyan a lo largo de sus vidas”.

Y concluyó dirigiéndose a los egresados: “Esto les pertenece a todos ustedes, así como nos pertenece a nosotros espiritualmente. Cumplan ese destino, cumplan esa misión que la universidad les impone: ser embajadores de calidad de esta institución académica”.

Al finalizar la ceremonia, los nuevos profesionales compartieron momentos de celebración con sus familias, docentes y compañeros. Como es tradición, lanzaron sus birretes al aire, marcando simbólicamente el cierre de una etapa y el inicio de una nueva vida profesional. Participaron del acto además, Alejandra Sánchez; Secretaria Académica; Agustina Pedraza, Directora del Instituto de Educación a Distancia y Tecnología y Federico Egloff, Director del Instituto de Deporte.