Una maestra de Ranchillos fue elegida entre los cinco docentes más destacados del país

Lunes 01 de Septiembre de 2025, 18:19

Patricia Amaya, en el top 5 nacional.



Durante septiembre, Mes de la Educación, la campaña nacional de la Fundación Varkey puso en primer plano a cinco educadores que inspiran con su labor. Entre ellos, destaca Olga Patricia Amaya, maestra de la escuela 142 “Armando Andrés López” en Árbol Solo, Tucumán.

Cada mañana, Patricia recorre 35 km para llegar a su escuela rural, donde enseña lengua y matemática a 205 alumnos de jardín y primaria. Allí, transforma la enseñanza en una experiencia de vida, incorporando títeres, audiocuentos y teatro, involucrando a las familias y colegas en cada proyecto.


Innovación que transforma

Desde su llegada a la escuela el año pasado, Patricia revolucionó la enseñanza con propuestas innovadoras. Introdujo el trabajo con títeres y audiocuentos: primero los chicos escuchaban leyendas y cuentos, luego empezaron a grabar sus propias voces, adaptando los textos y poniendo voces a los personajes

Con la ayuda de los padres, confeccionaron títeres de dedos y de papel, y sumaron a los profesores de educación física y tecnología para armar la puesta en escena del teatro. 

Este esfuerzo compartido ya da frutos: los alumnos más callados ahora participan, leen y se animan a hablar. Las obras de teatro no solo se presentaron en la feria de ciencias zonal, sino que también las llevaron a una escuela rural cercana y planean alcanzar a otras de la región.

“Quiero que aquí encuentren un lugar donde pueden ser felices, que se lleven ese recuerdo de la escuela como un espacio de vida”, dice la docente de 49 años. Para ella, la educación rural es un esfuerzo colectivo de docentes, familias y estudiantes, donde cada logro es un triunfo de toda la comunidad.

Además de Patricia, fueron reconocidos docentes de CABA, Mendoza, Santa Fe y Jujuy, quienes trabajan en contextos vulnerables o lideran proyectos innovadores en sus comunidades. 

Según Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey: “Si queremos transformar la sociedad, empecemos por la educación: acompañemos y reconozcamos la tarea de los docentes”.

Olga Patricia Amaya no solo enseña, sino que inspira, demostrando que la educación rural puede ser innovadora, inclusiva y transformadora. /LV12