Capturan en Perú a un peligroso delincuente tucumano acusado de un crimen cometido en 2024

Miércoles 10 de Septiembre de 2025, 05:56

ATRAPADO. Ariel Israel Martínez se fugó cuando su cómplice César Omar “El Alemán” Caro era condenado por el asesinato de Jonathan Yamil Gordillo, quien fue ejecutado en San Cayetano, en marzo de 2024.



En un operativo internacional sin precedentes en las últimas dos décadas, fue detenido en Lima, Perú, Ariel Israel Martínez (22), acusado de ser coautor de un homicidio ocurrido en marzo de 2024 en San Miguel de Tucumán. 

La medida se concretó este martes a las 07:10, tras un pedido del Ministerio Público Fiscal de Tucumán (MPF) y bajo la coordinación de INTERPOL.

Según la investigación de la Unidad Fiscal de Homicidios I, a cargo de Pedro León Gallo, el 20 de marzo de 2024 Martínez y César Omar “El Alemán” Caro se movilizaban en una motocicleta Honda CG 150 cuando atacaron a Jonathan Yamil Gordillo y Jesús Matías Barrera en calle Mariano Moreno al 1900.

Caro abrió fuego: Barrera fue herido en una pierna, mientras que Gordillo recibió un disparo en la cabeza y murió horas después en el Hospital Padilla.

En mayo de 2025, Caro fue condenado a 20 años de prisión, mientras que Martínez logró fugarse y fue catalogado como “extremadamente peligroso”, con otros procesos judiciales pendientes.

El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) llevó adelante un minucioso trabajo de rastreo de vínculos familiares y sociales, que permitió establecer que el acusado se había radicado en Lima. Con esa información, se gestionó una alerta roja de INTERPOL, que habilitó el operativo de cooperación internacional.

Durante meses, los investigadores realizaron seguimientos virtuales, cruces de datos y monitoreo permanente hasta reconstruir sus movimientos y posibles paraderos.

La detención se realizó en la intersección de Jirón Lima y Jirón Callao, en el distrito Dulanto, Callao.
Participaron las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de INTERPOL Lima, la Dirección General de Inteligencia peruana (DIVBDIGIMIN) y personal del Departamento de Investigación Criminal del MPF de Tucumán, que viajó para realizar tareas de campo.

Martínez será sometido a un juicio de extradición en Perú, tras lo cual será trasladado por la Policía Federal Argentina a Tucumán para responder ante la Justicia local.

La detención fue destacada por el MPF como un hito en la cooperación judicial internacional, ya que desde hace más de veinte años no se concretaba un operativo de esta magnitud entre Tucumán e INTERPOL.