Tras atacar a Hamas en Qatar, Israel bombardeó Yemen

Miércoles 10 de Septiembre de 2025, 17:09

Una de las explosiones reportadas en Saná, capital de Yemen



Israel lanzó este miércoles una nueva ola de bombardeos en distintos puntos de Yemen, donde murieron al menos 35 personas y otras 131 resultados heridos. Lo informó el Ministerio yemení de Salud, controlado por los rebeldes hutíes, aliados de Irán.

La ofensiva golpeó Saná, la capital del país, y la provincia septentrional de Al Jawf, un día después del ataque israelí contra la cúpula negociadora de Hamas en Qatar que causó seis muertos.

Israel dijo que atacó “objetivos militares”.

“El largo brazo de Israel actuará contra sus enemigos en cualquier lugar”, prometió el ministro de Defensa, Israel Katz. “No hay ningún lugar donde puedan esconderse”, escribió en X.

Yemen denuncia daños en casas y en un puesto médico

Según el reporte oficial del Ministerio yemení de Salud, “el número total de víctimas ha ascendido a 166, entre ellas 35 mártires y 131 heridos”.

Los equipos de defensa civil, ambulancias y rescate continúan buscando a personas desaparecidas y mártires bajo los escombros”, indicó.


Columnas de humo se levantan en distintos puntos de Saná. (Foto: REUTERS / Khaled Abdullah)

En el comunicado, detalló que los ataques israelíes contra Saná causaron 28 muertos y 113 heridos, mientras que en Al Jawd murieron siete personas y otras 18 resultaron heridas.

Según el portavoz del Ministerio, Anees al Asbahi, los bombardeos también causaron daños a “varias viviendas” del barrio de Al Tahrir, en el centro de Saná; en un puesto médico ubicado en el suroeste de la ciudad, y en un complejo gubernamental de la localidad de Al Hazm, capital de la provincia de Al Jawf.

“Declaramos nuestra firme e inequívoca condena al brutal crimen cometido por la entidad enemiga sionista, que lanzó varios ataques aéreos dirigidos directamente contra instalaciones civiles, de servicio y residenciales”, denunció Al Asbahi.

Israel promete atacar a sus enemigos en cualquier lugar

En tanto, Israel advirtió a sus adversarios que no estarán seguros en ningún lugar. “Todos los que participaron en la masacre del 7 de octubre serán considerados plenamente responsables”, dijo el ministro Israel Katz, en referencia al ataque de Hamás contra Israel de octubre de 2023, que desató la guerra de Gaza.

El ejército israelí aseguró haber bombardeado este martes “objetivos militares” de los hutíes en Saná, la capital de Yemen, y en la región de Al Jawf, en el norte. /TN