
Estudiantes universitarios muestran un muñeco inflable del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, portando un traje de prisionero.
"Planes para asesinarme"Bolsonaro, de 70 años, fue condenado por liderar una organización armada para impedir la asunción de
Lula, que lo derrotó en las elecciones de 2022.
"El fallo fue el resultado de procedimientos llevados a cabo de acuerdo con la Constitución de Brasil de 1988, promulgada tras dos décadas de lucha contra una dictadura militar", afirmó el presidente izquierdista de Brasil, en el texto publicado en inglés.
"Meses de investigaciones (...) descubrieron planes para asesinarme a mí, al vicepresidente y a un juez de la Corte Suprema", agregó
Lula.La trama golpista no se ejecutó por falta de apoyo de la cúpula militar, según el fallo de la Corte Suprema.
Ese proceso
"realmente se parece a lo que intentaron hacer conmigo", dijo
Trump tras la condena a
Bolsonaro, en referencia a sus propios problemas judiciales después de la toma del Capitolio por parte de sus simpatizantes el 6 de enero de 2021.
La justicia brasileña responsabilizó al exmandatario por instigar la asonada del 8 de enero de 2023 contra las sedes de los poderes públicos en Brasilia.
Bolsonaro se dice víctima de
"persecución" y su defensa ha anunciado que apelará el fallo de la corte suprema, incluso en instancias internacionales.
El exmandatario ya cumple una orden preventiva de prisión domiciliaria en Brasilia. El secretario de Estado de Estados Unidos,
Marco Rubio, aseguró que Washington "responderá en consecuencia" a la "injusta" sentencia. /
Clarín