A menos de una semana del asesinato del influencer seguidor de Donald Trump, Charlie Kirk, desde diferentes sectores comenzaron a revelar detalles sobre la personalidad de Tyler Robinson, el joven de 22 años que le disparó en el cuello, mientras el director ejecutivo de Turning Point disertaba en un evento en la Universidad del Valle de Utah.
"Creencias políticas inclinadas a la izquierda" y frecuente visitante de
"lugares oscuros de internet", fueron algunas definiciones que se dieron a conocer.
El gobernador de Utah,
Spencer Cox, afirmó este domingo que los investigadores aún no están listos para discutir el móvil del asesinato del activista conservador. Sin embargo, expresó que el sospechoso tenía creencias políticas inclinadas a la izquierda, no le agradaba el influyente conservador y no está cooperando bajo custodia.
“Claramente una ideología de izquierda”, dijo Cox en el programa “Meet the Press” de NBC. En “State of the Union” de CNN, manifestó:
“Esa información proviene de las personas a su alrededor, sus familiares y amigos”. Cox comentó además que
Tyler Robinson, de 22 años,
“no está cooperando” y que sus amigos lo describen como alguien radicalizado en los rincones oscuros de internet.
“Claramente había mucho juego en línea”, dijo Cox en NBC.
“Los amigos han confirmado que había una especie de esa cultura profunda y oscura de internet, la cultura de Reddit, y estos otros lugares oscuros de internet donde esta persona se adentraba profundamente”.
Cox, un republicano que pidió a todos los partidarios que moderen su retórica tras el ataque, añadió:
“Realmente no tengo un interés personal en esta pelea. Si se tratara de una persona radicalizada de MAGA, también lo diría”, en referencia al lema de
Trump “Devolver la Grandeza a Estados Unidos”.El gobernador enfatizó, según informó la agencia AP, en varios programas de noticias, sin embargo, que los investigadores aún están tratando de determinar un motivo para el ataque. Dijo que podría salir más información una vez que el sospechoso comparezca ante el tribunal el martes.
El mandatario estatal mencionó que la pareja del sospechoso era transgénero, lo que algunos políticos señalaron como un indicio de que Robinson estaba atacando a Kirk por sus opiniones anti-trans. Pero las autoridades no marcaron si esto es relevante mientras investigan el móvil.
“El compañero de cuarto era una pareja romántica, un hombre en transición a mujer”, dijo Cox.
“Puedo decir que ha sido increíblemente cooperativo, este compañero ha sido muy cooperativo, no tenía idea de que esto estaba sucediendo”.Quién es Tyler Robinson y cómo era su vida antes de quedar envuelto en el asesinato de Charlie Kirk
Los investigadores hablaron con los familiares de Robinson y emitieron una orden de registro en la casa de su familia en Washington, a unos 390 kilómetros al suroeste de la Universidad del Valle de Utah, donde tuvo lugar el tiroteo.
Los registros estatales muestran que Robinson está registrado para votar pero no está afiliado a un partido político y figura como inactivo, lo que significa que no votó en las dos elecciones generales más recientes. Sus padres están registrados como republicanos.
La munición encontrada con el arma utilizada para matar a Kirk estaba grabada con mensajes burlones, antifascistas y de la cultura de los memes. Los registros judiciales muestran que una de las vainas de bala tenía el mensaje: “¡Hey, fascista! ¡Atrapa!”.
Robinson creció cerca de St. George, en la esquina suroeste de Utah entre Las Vegas y puntos de referencia naturales como los Parques Nacionales Bryce Canyon y Zion.
Robinson se convirtió en miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocida ampliamente como la iglesia mormona, a una edad temprana, según el portavoz de la iglesia Doug Andersen.
Tiene dos hermanos menores, y sus padres llevan unos 25 años casados, según publicaciones en redes sociales. La actividad en línea de la madre de Robinson refleja una familia activa que tomaba vacaciones a Disneyland, Hawai, el Caribe y Alaska.
Como muchos en esa parte de Utah, frecuentemente pasaban tiempo al aire libre: navegando, pescando, montando vehículos todo terreno, haciendo tirolesa y practicando tiro al blanco. Una publicación de 2017 muestra a la familia visitando una instalación militar y posando con rifles de asalto. Se ve a un joven Robinson sonriendo mientras sostiene las manijas de una ametralladora pesada calibre .50.
Un estudiante de honor en la escuela secundaria que obtuvo el percentil 99 a nivel nacional en pruebas estandarizadas, fue admitido en la Universidad Estatal de Utah en 2021 con una prestigiosa beca académica, según un video de él leyendo su carta de aceptación que fue publicado en la cuenta de redes sociales de un miembro de la familia.
Pero asistió solo un semestre, según la universidad. Actualmente está inscrito como estudiante de tercer año en el programa de aprendizaje de electricidad en el Dixie Technical College en St. George. /
Clarín