El Gobierno anunció que privatizará parcialmente la empresa que controla las centrales nucleares del país

Martes 16 de Septiembre de 2025, 12:42

La empresa Nucleoléctrica Argentina está incluida en la Ley Bases como sujeta a pase a manos privadas pero con control estatal. Se buscará vender el 44% de las acciones.



El Gobierno anunció este martes que privatizará de manera parcial la empresa que se encarga de controlar las centrales nucleares del país.

El anuncio lo hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien detalló que el decreto para efectivizar este proceso se conocerá en los próximos días.

“Se va a firmar el decreto que da inicio al proceso de privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina S.A (NASA)”, anunció Adorni, quien aclaró que la empresa estaba incluida dentro de la Ley Bases como una de las sujetas a ser privatizadas.

Si bien no se conoce el detalle del proceso, el portavoz del Presidente adelanto que se venderá "el 44% de las acciones en bloque, mediante una licitación pública nacional e internacional".

En esa misma línea, explicó que “se va a organizar un programa de propiedad participada de hasta el 5% del capital accionario".

Desde la secretaría de Energía explicaron a través de un comunicado que esta última medida “permitirá la inclusión de los trabajadores en el esquema accionario”.

La central nuclear Atucha I ingresa en etapa de obra para extender su vida útil por otros 20 años. (Foto: NA-SA)
La central nuclear Atucha I ingresa en etapa de obra para extender su vida útil por otros 20 años.

El vocero presidencial aclaró en su habitual conferencia de prensa que “el 51% restante quedará en manos del Estado nacional”.

“La decisión de privatizar la empresa responde a uno de los principales objetivos del plan nuclear argentino, a cargo de Demian Reidel, que consiste en promover la inversión privada dentro del sector", explicó Adorni.

El portavoz del Presidente detalló los objetivos que conlleva la medida impulsada por el Gobierno: “Lograr la construcción del primer reactor modular argentino, la extensión de vida de nuestras centrales e impulsar la minería de uranio”.

La secretaría de Energía explicó en un comunicado que la empresa NASA recibió en 2023 “transferencias de capital no reintegrables por parte del Estado Nacional por un valor de $700 millones (aproximadamente USD 2 millones a noviembre de ese año)”.

“En 2024, en cambio, no recibió ninguna transferencia, lo que marca un cambio en la política de financiamiento hacia un modelo de mayor participación privada", explicaron.

Según plantearon desde el organismo que responde al Ministerio de Economía, “este esquema permitirá asegurar los fondos necesarios para proyectos estratégicos como la extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I, que prevé su reingreso al mercado en 2027, y el Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Gastados II (ASECG II)”.

En ese sentido, señalaron: “La incorporación de inversión privada es clave para ampliar el acceso a capitales, diversificar riesgos y garantizar la continuidad de las operaciones de manera eficiente y competitiva”.

El vocero presidencial remarcó que “todas las empresas públicas están sometidas a un proceso de irremediable privatización” que llevarán adelante el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher.

Por último , aseguró que esta política “representa el fin del estado empresario, aquel que se atribuía funciones impropias a costa de despilfarrar recursos de los argentinos”. /Clarín