Miércoles 17 de Septiembre de 2025, 08:56
La Universidad de San Pablo-T (USPT) celebró su 18º aniversario con un emotivo acto que reunió a la comunidad universitaria en una jornada de historia, reconocimientos y puesta en valor del patrimonio.En la ceremonia también se recordaron los 10 años del Centro Integral de Biotecnología Aplicada (CIBA), los 9 años de la Reserva Experimental San Pablo y los 15 años de la carrera de Diseño Textil e Indumentaria, que ya formó a más de 150 profesionales en la provincia.
La única oradora del encuentro fue la fundadora de la institución, Catalina Lonac, quien expresó que la universidad debe adaptarse constantemente a los tiempos: “De acuerdo a lo que el mundo va necesitando, de lo contrario no crece, se estanca o decrece”.
Durante su mensaje destacó el compromiso social de la casa de estudios: “Tenemos mucha gente con becas, tenemos también en nuestro IPRE muchos recados. Nosotros tenemos una escuela primaria en el ingenio Florida, el Instituto República de Croacia, donde van 470 niños hijos de nuestros colaboradores de forma gratuita. Los dos mejores promedios de esa escuela tienen beca para estudiar acá, tanto en el colegio como en una carrera universitaria”.
Lonac también se refirió al futuro de los estudiantes: “Lo que pretendemos es que cada alumno que salga de esta universidad recibido sea un agente de cambio en su lugar o en otro lugar. A mí me encantaría que los chicos se queden en Argentina, porque muchos se van con la ilusión de que afuera es más fácil, pero nuestro país sigue siendo una tierra de posibilidades”.
En el marco del acto, la USP-T reconoció a su personal administrativo con 15 años de trayectoria, otorgó 15 becas a estudiantes a través del programa del Banco Santander y presentó la restauración de la última locomotora a vapor del antiguo Ingenio San Pablo, una pieza emblemática del patrimonio industrial de la región.
Asimismo, la Universidad reafirmó su compromiso con el deporte y con el esfuerzo de una tucumana que ha sabido romper esquemas. En este sentido, la entonces campeona del selectivo nacional, Karla Castro, recibió un apoyo económico para representar al país en el Torneo Mundial de Taekwondo, que se llevará a cabo en octubre en Jesolo, Italia.
La fundadora cerró su discurso con un mensaje de esperanza y compromiso: “Tenemos que seguir trabajando para poder ser, como dice nuestro lema, distintos, como vos. Nosotros seguimos siendo una gran familia, muy unida, y nos une el amor, el amor a la educación. Como decía Einstein, solamente el amor es lo que va a poder salvar al mundo, y el amor es lo que sostiene la universidad”.
La ceremonia contó con la presencia del Rector de la USP-T, Dr. Ramiro Albarracín; el vicerrector, Arq. Matías Rohmer Litzmann; la secretaria Académica, Lic. María Alejandra Sánchez; el tesorero de la Fundación para el Desarrollo y fundador de la universidad, Sr. Jorge Alberto Rocchia Ferro; la secretaria de la Fundación, Mg. Catalina Rocchia Ferro; el delegado comunal de San Pablo, Lic. Miguel González; el legislador José Seleme; el gerente de la sucursal Barrio Norte del Banco Santander, Sr. Federico Llovera; y Adriana Soria Busico, banker Pymes e Instituciones.