Donald Trump confirmó que se reunirá con Lula: dijo que el líder de Brasil le cayó bien, pero le dejó una advertencia

Martes 23 de Septiembre de 2025, 13:30

Los gobiernos de ambos países dejaron trascender que se negocia un salvataje financiero que permita llevar calma al mercado. Sin embargo, continúa la preocupación por la acumulación de reservas.



Donald Trump anunció este martes en la Asamblea General de la ONU que se reunirá "la semana que viene" con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en plena tensión diplomática entre ambos países.

"Vamos a reunirnos la semana que viene, por si le interesa a alguien", dijo el presidente norteamericano en ONU, minutos después del discurso de Lula, que criticó los aranceles y sanciones que ha impuesto Washington a su gobierno.

En su discurso, además, contó que habían tenido un breve encuentro en el que Lula le cayó bien, pero advirtió que a Brasil le irá mal si no coopera con los Estados Unidos en medio de la guerra de aranceles.

"Debo contarles que yo estaba entrando y el líder de Brasil saliendo. Nos vimos, él me vio, y nos abrazamos", reveló el republicano ante los representantes de los países miembros de la ONU, entre los que se encontraba Lula junto a la delegación brasileña.

El mandatario afirmó que hubo una "excelente química" entre ambos. "Me pareció un hombre muy amable, en realidad me gustaría conocerlo. Yo solo hago negocios con gente que me gusta", agregó. Según Trump, Brasil enfrenta grandes aranceles de Estados Unidos en respuesta a "la censura, represión, militarización, corrupción judicial y el acoso a críticos".

Lula en la ONU. Foto REUTERS/Al Drago
Lula en la ONU.

Antes del discurso de Trump, Lula denunció ante la Asamblea General de la ONU la consolidación de un "desorden internacional", en el cual enmarcó el "ataque" de Estados Unidos a la soberanía brasileña por el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro.

El mandatario brasileño declaró que "no hay justificación para medidas arbitrarias" contra un país que condenó a un exmandatario por golpismo y en defensa de su democracia, en clara alusión a las represalias adoptadas por Washington frente a ese proceso.

Según dijo Lula ante el pleno de la ONU, "el autoritarismo se fortalece cuando nos sometemos a la arbitrariedad" y, en estos momentos, "fuerzas antidemocráticas intentan subyugar a las instituciones y sofocar las libertades" mediante articulaciones políticas globales.

Todas alusiones a las duras represalias comerciales y políticas adoptadas contra Brasil por el Gobierno de Donald Trump, que las ha justificado a raíz del juicio por golpismo que condujo a la condena a veintisiete años de cárcel aplicada al expresidente Jair Bolsonaro, considerado el "líder" de un complot contra la democracia.

Estados Unidos, por causa de ese juicio, ha impuesto aranceles del 50 % a gran parte de los productos brasileños, pese al superávit que mantiene en su relación comercial con el país suramericano.

Las sanciones han sido también políticas y llevaron a revocar los visados de ingreso a Estados Unidos a ocho de los once miembros de la Corte Suprema y a funcionarios del Gobierno brasileño, todo con la exigencia de que cese lo que Trump califica como "caza de brujas" y "persecución" contra el líder de la extrema derecha brasileña. /Clarín