Jueves 02 de Octubre de 2025, 05:55
Un cargamento de más de 444 kilogramos de cocaína con un valor estimado de 6 millones de dólares fue incautado en Monte Grande por personal de Gendarmería Nacional, luego de una investigación realizada por el Escuadrón de Operaciones Antidrogas de esa fuerza.
Según se informó oficialmente, el modus operandi de la banda narco consistía en realizar la descarga y el traspaso del estupefaciente en una vivienda de aquella localidad cabecera del partido de Esteban Echeverría.
Con una camioneta Chevrolet S10 que funcionaba como puntera, un camión con semiremolque que poseía patente boliviana llegaba hasta ese domicilio y traspasaban el cargamento hacia otro vehículo.
Esa logística, al menos, es la que descubrieron al detener a nueve cuadras de esa vivienda, sobre la avenida Pedro Dreyer, a otra camioneta que llevaba 14 bolsas tipo arpillera con paquetes (similares a los utilizados para el traslado de drogas), que estaban alojados en la caja.
Ante esa situación, y siempre en el marco del operativo denominado "Banana Sape", el Juzgado Federal N°1 de Lomas de Zamora ordenó que el procedimiento continuara en la Escuela de Gendarmería “Gral Martín Miguel de Güemes”, donde el personal de esa fuerza descargó un total de 420 ladrillos que, sometidos a la prueba de campo Narcotest, arrojaron resultado positivo para cocaína con un peso total de 444 kilos 834 gramos.
El camión donde inicialmente viajó camuflada la droga, en tanto, fue interceptado en la avenida Jorge Newbery y la Autopista Ezeiza-Cañuelas, cuando proseguía su viaje hacia el Mercado Central con el cargamento de bananas.
En paralelo, la Justicia dispuso la realización de dos allanamientos, uno en el domicilio de Monte Grande donde afirman que se realizó el traspaso de la carga y el restante en Ezeiza.
En esos procedimientos detuvieron a cuatro hombres, tres de nacionalidad boliviana y un argentino, y también decomisaron un celular, un GPS, dos automóviles y documentación de interés para la causa.
“El bananero camuflaba más de 444 kilos de la cocaína más pura en su cargamento. 444.834 dosis de falopa incautadas por la GNA en Esteban Echeverría, PBA”, escribió la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, en la red social X.
En un mensaje que acompañó a un video que mostró parte del operativo, Bullrich precisó: “Más de 6 millones de dólares al costo, o 26 millones en valor de venta al consumidor que no recibe el narcotráfico”.
“4 narcos detenidos, allanamientos, el camión implicado y otros vehículos incautados. La investigación sigue, vamos por toda la banda. Con trabajo, decisión e investigación, les arruinamos el negocio y el fin de semana a unos cuantos”, valoró la ministra. Y cerró la publicación con su clásico “el que las hace, las paga”. /
Clarín