Investigan si la delegada de Las Cejas usó fondos públicos para construir una casa en El Cadillal

Martes 07 de Octubre de 2025, 12:33

El Tribunal de Cuentas pidió informes de movimientos bancarios, tras cotejar la veracidad de las facturas. La delegada negó la compra de materiales.



El Tribunal de Cuentas (TC) resolvió profundizar una denuncia contra la comisionada rural de Las Cejas, Cristina Contreras, por la presunta utilización de recursos comunales en la construcción de una vivienda particular en El Cadillal.

A través del acuerdo 4.339, rubricado por el presidente Miguel Terraf y el vocal Marcelo Vidal, el organismo de control otorgó un plazo de cinco días para que la comuna presente copias de los Libros Banco y extractos bancarios correspondientes a agosto, septiembre y octubre de 2024. El pedido busca determinar si los materiales y la pintura señalados en los recibos presentados por el dirigente Enrique Fernando Romero fueron adquiridos con dinero público.

La investigación administrativa avanza en paralelo a una denuncia penal contra Contreras y su esposo, el ex comisionado Hugo Alfredo Lazarte. El TC advirtió que, si bien los posibles delitos corresponden a la órbita del Ministerio Público, era necesario verificar si existió un perjuicio para el erario.

En el expediente consta que, pese a los requerimientos iniciales, la comuna no presentó documentación dentro de los plazos fijados. Incluso, cuando un contador fiscal y un revisor contable acudieron a la sede comunal, la secretaria habilitada María Emilia Sánchez aseguró que no disponía de los papeles exigidos. Una verificación posterior del TC determinó que las facturas denunciadas no estaban incluidas en las rendiciones de cuentas bimestrales.

En su descargo, Contreras negó que se tratara de gastos de la comuna y afirmó desconocer por qué las facturas figuran a nombre de la misma. “Tales compras no fueron ni serán incluidas en ninguna rendición”, sostuvo.

Ante estas inconsistencias, el TC volvió a intimar a las autoridades a presentar la documentación faltante. Paralelamente, consultó a los proveedores implicados, quienes reconocieron la validez de los comprobantes exhibidos por Romero.

El nuevo plazo para entregar la información vence esta semana, por lo que se esperan definiciones en breve.

Claves del caso

Ex empleados denunciaron a Contreras por retener tarjetas y parte de los sueldos.

La comisionada negó irregularidades y habló de maniobras políticas en su contra.

Romero presentó una denuncia penal por el supuesto uso de fondos públicos en la construcción de una vivienda en El Cadillal.

El TC abrió procesos administrativos contra la comuna por falta de rendiciones y ya aplicó un cargo fiscal de $900.000.

Legisladores opositores impulsan un proyecto de ley para pedir la intervención inmediata de la comuna de Las Cejas.