Martes 07 de Octubre de 2025, 20:32
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este martes el Centro Nacional Antiterrorista, un organismo que funcionará bajo la cúpula de la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE) con el objetivo de coordinar los organismos del Estado para combatir y prevenir el terrorismo.
Sin especificar qué grupos vinculados al terrorismo son una amenaza actual o latente para nuestro país, la titular de Seguridad de Javier Milei señaló que
los grupos armados extremistas "no se combaten con improvisación", y de ahí la creación da una nueva dependencia del Estado.
Hasta la fecha la tarea estaba repartida entre múltiples organismos, desde la SIDE y el Ministerio de Seguridad de la Nación hasta las fuerzas locales según el distrito que corresponda.
Pero en adelante la información que manejen esos entes estará unificada en
el Centro Nacional Antiterrorismo, que va a cooperar con los gobiernos provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires, en caso de que sea necesario.
El Centro Nacional Antiterrorista, o CNA, "viene a cerrar una brecha histórica", según Patricia Bullrich, debido a "la falta de coordinación entre organismos" públicos “para responder” a las intimidaciones de organizaciones del terrorismo como el Estado Islámico (ISIS), Hamás, Al Qaeda y Hezbolá, cuyos integrantes están acusados por el Estado argentino por los atentados a la Embajada de Israel, en 1992, y a la sede de la AMIA, en 1994.