Sábado 25 de Octubre de 2025, 12:33

La lluvia superó los 150 milímetros en pocas horas y provocó inundaciones en distintos puntos del AMBA
Un fuerte temporal azotó este sábado al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y dejó como saldo calles anegadas, vehículos varados y múltiples complicaciones en la circulación. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo vigente la alerta por lluvias intensas hasta el mediodía, luego de que se registraran más de 150 milímetros de agua caída en pocas horas.Desde la madrugada, las redes sociales se llenaron de imágenes y videos que mostraban el avance del agua en distintos barrios porteños y del conurbano. Uno de los primeros sectores en verse afectado fue Saavedra, donde las calles se convirtieron en verdaderos ríos y varios autos quedaron completamente cubiertos por el agua.
Más tarde, comenzaron a llegar reportes desde San Martín, Villa Martelli y otros puntos del Gran Buenos Aires. La magnitud del fenómeno se explica por la cantidad de lluvia caída en un corto lapso: mientras que el promedio histórico de octubre en la Ciudad ronda los 122 milímetros, en algunos barrios esa cifra fue superada en menos de cuatro horas.
Las autopistas tampoco escaparon a la emergencia. En la General Paz, la Panamericana y la Buenos Aires-La Plata, el agua cubrió la calzada, generando un caos vehicular. En uno de esos tramos, un hombre murió dentro de su auto, atrapado por la inundación. En el mismo corredor, a la altura de Beiró, una mujer tuvo que ser rescatada por los bomberos tras quedar varada con su vehículo.
“Así Bomberos de la Ciudad rescataba a ocupantes de un vehículo anegado en Av. General Paz y Beiró. Ante cualquier emergencia, llamá al 911 o al 103”, publicó el funcionario porteño Néstor Nicolás en la red X (antes Twitter).
El conurbano bonaerense también sufrió graves consecuencias, especialmente en Quilmes, donde al agua de lluvia se sumó la crecida del Río de la Plata.
El Servicio Meteorológico Nacional reiteró sus recomendaciones ante fenómenos de esta magnitud: permanecer bajo techo, evitar el uso de artefactos eléctricos, no circular por calles inundadas y cortar el suministro eléctrico si el agua ingresa en las viviendas. Además, se aconseja tener a mano una mochila de emergencia con linterna, documentos, radio y teléfono cargado.
“Se eleva a naranja el alerta por tormentas para Entre Ríos, Chaco, el oeste de Corrientes y el AMBA, durante la madrugada del sábado. Se esperan acumulados entre 70 y 100 mm”, había informado el SMN en la noche del viernes.
Tras la intensa tormenta, se espera que las lluvias cesen durante la tarde de este sábado, aunque el cielo permanecerá nublado. El domingo, en cambio, ofrecerá un respiro: se prevé sol pleno, con una temperatura mínima de 11 grados y una máxima de 22. /
La Nación
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10