Sábado 25 de Octubre de 2025, 17:40

Donald Trump partió este sábado hacia Asia, en una gira en la que se reunirá con varios líderes mundiales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que podría reunirse con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la visita de ambos a Malasia este fin de semana para la cumbre de líderes del Sudeste Asiático, y rebajar los aranceles al país "si se dan las circunstancias adecuadas".
"Creo que nos reuniremos, sí. Ya nos vimos brevemente en la Asamblea General de Naciones Unidas", dijo
Trump a bordo del avión presidencial Air Force One, que se dirige a Malasia para la primera parada de un viaje a Asia que incluye también visitas a Japón y Corea del Sur.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de rebajar los aranceles del 50% a las importaciones desde Brasil -que desataron un durísimo enfrentamiento diplomático-, el líder estadounidense dejó la puerta abierta y dijo que está dispuesto a ello
"si se dan las circunstancias adecuadas".
Un portavoz de prensa que acompaña en Kuala Lumpur al presidente brasileño dijo a EFE que "no cuentan con información" sobre la posible reunión bilateral con Trump.
"Tendremos que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos", declaró el portavoz.
Luiz Inácio Lula da Silva prometió responder a los aranceles de Estados Unidos, pero ahora busca negociar. Lula y
Trump coincidirán en la capital malasia durante la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebra del 26 al 28 de octubre.
Brasil y EE.UU. viven una crisis diplomática inédita después de que el mandatario estadounidense impusiera aranceles del 50% a buena parte de los productos brasileños en represalia por el juicio contra el ex presidente ultra
Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de cárcel por la intentona golpista en el comienzo del mandato de
Lula.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una reunión con el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani y el primer ministro de ese emirato, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani este sábado en Qatar.
Encuentro clave con Xi Jinping
Trump viaja a Asia por primera vez desde que asumió su nuevo mandato en enero. Tiene en agenda dos cumbres regionales y una reunión cara a cara con el presidente chino
Xi Jinping.Este sábado, en una escala de su viaje, se reunió con el emir y el primer ministro de Qatar, un país clave en la preservación del frágil acuerdo de paz en Gaza, durante una escala de su viaje a Asia, informaron funcionarios.
Los líderes qataríes abordaron el Air Force One cuando aterrizó para recargar combustible en la base aérea de Al Udeid, el cuartel general de las fuerzas militares estadounidenses en la región, que alberga miles de tropas.
Se espera que el punto culminante del viaje sea Corea del Sur, donde
Trump aterrizará en la ciudad portuaria de Busan (sur) el miércoles antes de la cumbre de APEC, foro en el que participan los latinoamericanos México, Perú y Chile.
El republicano se reunirá con el presidente surcoreano,
Lee Jae-myung, dará un discurso en un almuerzo con líderes empresariales y cenará con directivos de empresas tecnológicas estadounidenses, al margen de la cumbre en la ciudad de Gyeongju.
Donald Trump y el presidente de China Xi Jinping en un encuentro en Beijing en 2017, en el primer mandato del republicano. El jueves,
Trump se reunirá con
Xi por primera vez desde su regreso al cargo.
Los mercados globales estarán atentos para ver si ambos dirigentes pueden detener la guerra comercial provocada por los aranceles del líder estadounidense a principios de este año, y en especial tras una reciente disputa sobre restricciones de Beijing a las tierras raras.
Trump inicialmente amenazó con cancelar la reunión e impuso nuevos aranceles por el conflicto sobre los minerales críticos, antes de decidir seguir adelante.
"El presidente está más interesado en discutir la relación comercial y económica", dijo otro alto funcionario estadounidense.
China y Estados Unidos comenzaron el sábado en Malasia una nueva ronda de negociaciones comerciales, aseguró la agencia oficial de noticias china Xinhua.
Al salir de Washington,
Trump había sugerido, además, que le gustaría encontrarse con el líder norcoreano
Kim Jong-un por primera vez desde 2019, cuando se reunieron durante su primer mandato.
"Me gustaría, él sabe que estaremos allí", les dijo a los periodistas en la Casa Blanca cuando preguntaron si una reunión con
Kim era posible.
"Me llevo muy bien con él", añadió.
Durante el viaje, los reporteros también le interrogaron sobre si estaba abierto a la demanda de Pyongyang de ser reconocido como un estado nuclear como condición previa para el diálogo.
"Bueno, creo que son una especie de potencia nuclear", respondió. /
Clarín
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10