Jueves 20 de Noviembre de 2025, 17:38

Los pastores fueron imputados de graves delitos cometidos contra una anciana.
La Unidad Especializada en Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I del Ministerio Fiscal formuló cargos a dos pastores evangélicos de Bella Vista (un masculino y una femenina –ambos de 34 años-) por los delitos de circunvención de incapaz en concurso ideal con usurpación por engaño en concurso real con privación ilegítima de la libertad, en calidad de coautores y en perjuicio de una adulta mayor de 85 años.
Siguiendo expresas instrucciones del titular, Diego López Ávila, la auxiliar de fiscal, Carolina Brito Ledesma, expuso el hecho endilgado y las evidencias, entre ellas, el último informe médico practicado a la damnificada que establece
“un perfil de vulnerabilidad que la hace influenciable y manipulable por terceros”.
Al momento de brindar sus datos personales, el imputado dijo desempeñarse como empleado en una empresa privada y la mujer como docente. “Las características son graves y la pena va a ser severa para alejarse del mínimo de la escala penal. La víctima es una persona vulnerable que quedó acreditada en los informes médicos, incluso, hubo una relación de superioridad sobre la damnificada.
Estamos hablando de ministros de cultos (pastores) quienes se aprovecharon de esa confianza para hacer que suscriba un documento, usurpar su casa y privarla de su libertad”, indicó Brito sobre las características.
“Esto inicia en enero de 2025 cuando comienzan a insistirle que venda su casa y que la entregue a la Iglesia. Se observa una premeditación, planificación y organización para la comisión de este delito”, explicó la investigadora.
A continuación pidió la prisión preventiva por el término de tres meses
. Luego de un cuarto intermedio, el juez actuante hizo lugar a la formulación de cargos donde
sostuvo que la firma de un boleto de compra-venta por la suma de $1.000.000 le resultaba vil.Posteriormente, resolvió otorgarles la prisión preventiva pero bajo la modalidad de arresto domiciliario por 20 días (la mujer dijo tener un hijo menor de edad con discapacidad) con tres rondas policiales diarias.
Deberán deshabitar la vivienda usurpada en cinco díasOtro de los puntos solicitados por la Fiscalía fue
la restitución provisoria del inmueble en un plazo de cinco días corridos o bien el uso de la fuerza pública el martes 2 de diciembre (como fecha límite). “Es un plazo proporcional y razonable para que las personas que se encuentran allí abandonen de manera voluntaria esta vivienda, caso contrario, solicito se ordene la presencia de personal policial de la jurisdicción como también se dé intervención DINAyF (en caso que haya niños, niñas y adolescentes)”, oralizó la Auxiliar de Fiscal.
“Pese a tener una vivienda y por esta situación ilícita, la víctima se encuentra viviendo en condiciones precarias junto a una sobrina debiendo incluso compartir su cama con ella. Hoy no cuenta con recursos económicos para alquilar en otro lado o para adquirir otra vivienda por lo que entiendo que existe urgencia en esta medida”, agregó Brito Ledesma. Lo expuesto fue aceptado por el magistrado actuante.
El hechoDesde enero de este año, los imputados y una tercera cómplice, previo acuerdo y distribución de tareas que cada uno realizaría y abusando de la condición de preeminencia y autoridad religiosa de ministros de un culto reconocido (dada la confianza especial que desde el 2023 la víctima depositó en ellos), y de la situación de extrema vulnerabilidad de la anciana, de 85 años (con disminución de sus capacidades cognitivas caracterizadas por fallas en la memoria inmediata), y que aquella vivía sola en su vivienda,
presionaron e insistieron en reiteradas oportunidades de manera constante para que les entregue su vivienda sita en calle Manuela Pedraza al 700 de Bella Vista (barrio Independencia) diciéndole que si no vendía su casa se iba a quedar sola y viviría en la calle.En esas circunstancias, en el mes de junio, el pastor, luego de una reunión religiosa en pasaje Tejerina al 500 de Bella Vista (barrio Belgrano) apartó a la señora y ante la presencia de una persona que simulaba ser policía le dijo que firme un papel para que luego "no hablen tonteras", por lo que
la víctima procedió a firmar un boleto de compra-venta de su vivienda sin su consentimiento libre e informado como vendedora por un precio irrisorio de un $1.000.000 por la propiedad en cuestión dándole sólo el monto de $15.000.
Posteriormente, entre fines de junio y principios de julio los acusados a través del engaño
procedieron a sacar a la señora de su vivienda, trasladando algunos de sus muebles e instalando los propios.
Asimismo, cambiaron la titularidad de los servicios e iniciaron obras de remodelación (revoque y construcción de garaje). De esta manera privaron a la señora de la posesión que detentaba en forma pacífica e ininterrumpida de esa vivienda impidiéndole su uso y goce exclusivo.
Luego del despojo del inmueble, hasta el 28 de julio, los acusados ejerciendo un control sobre la persona de la víctima, procedieron a alojarla en una habitación que cerraron con llave en el domicilio de la madre de la imputada, en pasaje Tejerina al 500 de Bella Vista, impidiéndole su libre locomoción, traslado y comunicación con sus parientes y administrando o reteniendo su documentación y tarjeta de débito para el cobro de su beneficio previsional.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10