Pidieron perpetua para los acusados de asesinar a un policía

Jueves 20 de Noviembre de 2025, 20:01

El homicidio ocurrió el 10 de julio de 2023, a horas 21.20, en circunstancias que Lazarte regresaba a su domicilio, en el pasaje Valdez de Pino al 1.000.



El asesinato del policía Víctor Emanuel Lazarte de 22 años volvió a escena judicial con el inicio de los alegatos finales, y la Fiscalía pidió la pena máxima para los cuatro acusados. El crimen ocurrió el 10 de julio de 2023, alrededor de las 21.20, cuando el joven agente regresaba a su casa en el pasaje Valdez de Pino al 1000, en San Miguel de Tucumán. Viajaba en su motocicleta Honda CG 150 Titán cuando fue interceptado por dos motos en las que se desplazaban Rodrigo Villafañe, Agustín “Zapín” Tapia, José “Pinky” Vallejo —todos de 20 años— y Nahuel Suárez, de 22. Según la investigación, los cuatro intentaron robarle el vehículo y terminaron matándolo de un disparo en el torso.

Este jueves 20 de noviembre comenzaron los alegatos de clausura del juicio. La Fiscalía, representada por Pedro Gallo, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios I del MPF, sostuvo que los imputados actuaron “de manera conjunta y coordinada” para concretar el robo. “Lo abordaron con clara superioridad numérica, en dos motos y con un arma de fuego. Al advertir que era policía, decidieron darle muerte para asegurar la sustracción de la motocicleta”, afirmó el fiscal.

Gallo solicitó que los cuatro acusados sean condenados a prisión perpetua. Los imputó por robo doblemente agravado —por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda— en grado de tentativa, en concurso real con homicidio triplemente agravado: por el concurso premeditado de dos o más personas, por criminis causa y por tratarse de un miembro de las fuerzas policiales. Todos en calidad de coautores.

El tribunal está integrado por las juezas Isolina Apas, Isabel Méndez y Soledad Hernández, quienes deberán resolver la situación de los acusados tras la finalización de los alegatos.