Jueves 20 de Noviembre de 2025, 20:06

Jorge D´Onofrio.
El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, procesó al ex ministro de Transporte de Buenos Aires Jorge D’Onofrio por el presunto delito de lavado de activos. También lo embargó por $350 millones, aunque continuará en libertad. La misma medida recayó sobre Facundo Asensio, ex director de Fiscalización y Control de la VTV, con un embargo de $300 millones.
La investigación comenzó en septiembre de 2024 tras una denuncia que señalaba que D’Onofrio, junto con otros funcionarios, lideraba una estructura destinada a desviar fondos provenientes del sistema de fotomultas y la Verificación Técnica Vehicular. Ese dinero habría sido utilizado para adquirir bienes bajo apariencia legal mediante prestanombres.
El caso se centró en la compra de una camioneta Audi Q8, registrada a nombre de Asensio en 2023 por un valor declarado de $30 millones, aunque su seguro la valuaba en casi $174 millones. La Justicia determinó que el verdadero usuario y beneficiario del vehículo era D’Onofrio, quien incluso pagaba el Telepase y figuraba como autorizado a conducirlo. Para el juez, Asensio actuó como testaferro para ocultar la titularidad real y el origen ilícito de los fondos.
Durante sus declaraciones, ambos imputados intentaron justificar la operación, pero el magistrado consideró que sus versiones eran contradictorias y no coincidían con las pruebas reunidas. Por ese motivo concluyó que existió un esquema de lavado de activos y mantuvo la inhibición general de bienes de ambos.
D’Onofrio había renunciado a su cargo el 30 de diciembre de 2024, alegando motivos personales, en medio del avance de esta causa y de otra investigación por corrupción vinculada al sistema de fotomultas y la VTV.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10