Trump aseguró que atacará a Venezuela en corto plazo: “Vamos a echar a esos hijos de perra”

Miércoles 03 de Diciembre de 2025, 06:59

Trump aseguró que ‘muy pronto’ empezarán los ataques en Venezuela y vinculó la ofensiva con la operación Lanza del Sur



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró en la Casa Blanca que “muy pronto” comenzarán los ataques en Venezuela dirigidos a cárteles y a embarcaciones relacionadas con el narcotráfico. Durante la reunión con su gabinete subrayó que la incursión terrestre será prioritaria porque, dijo, “En tierra es mucho más fácil.”

Trump afirmó que su administración conoce las rutas y los refugios de los supuestos traficantes: “Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto”, y agregó ante la prensa: “Vamos a echar a esos hijos de perra”, un mensaje duro que volvió a tensionar la relación con Caracas.

El operativo de un posible ataque de Estados Unidos a Venezuela

El anuncio sucede después del operativo Lanza del Sur, que según el Pentágono logró destruir cerca de una veintena de embarcaciones en Caribe y Pacífico. Las fuerzas estadounidenses, dice la Casa Blanca, afirman que las acciones son legales; empero informes apuntan a que más de 80 supuestos narcotraficantes habrían muerto extrajudicialmente.

El diario The Washington Post publicó que en el primer ataque, el 2 de septiembre, se ejecutó un segundo bombardeo supuestamente ordenado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, para acabar con dos supervivientes, situación que podría investigarse como crimen de guerra. Trump aseguró no tener información y dijo confiar en Hegseth y en el almirante Frank Bradley.

Reacciones y justificaciones

Hegseth negó haber visto supervivientes y criticó a la prensa por difundir información que “no se basa en la verdad”. La Casa Blanca y el Pentágono insisten en que todos los ataques son completamente legales y reiteraron su confianza en el trabajo del almirante Frank Bradley ante las críticas internacionales.

Trump afirmó además que la destrucción de lanchas salvó “miles de vidas” en Estados Unidos y advirtió que cualquier país que trafique droga está “sujeto a ataques”; y llamó a cerrar el espacio aéreo. Señaló expresamente: “Colombia tiene fábricas enteras de cocaína, cualquier país que hace eso es susceptible de ser atacado, no sólo Venezuela”.

El episodio encendió las alarmas diplomáticas en la región y dejó abierta la posibilidad de investigaciones internacionales sobre presuntas ejecuciones vinculadas a los ataques en Venezuela. Mientras, el operativo Lanza del Sur continúa, con la Casa Blanca defendiendo los pasos tomados y voces críticas denunciando uso excesivo de la fuerza.  /Radio Mitre