Miércoles 03 de Diciembre de 2025, 07:44
Un estudio alemán sugiere que los hombres con panza cervecera presentan señales precoces de daño cardíaco, incluso si su peso total no es alto.
Investigadores evaluaron cómo la grasa acumulada en el abdomen afecta la estructura del corazón y advierten que la distribución del tejido adiposo puede ser más relevante que los kilos en la balanza.
Cómo se realizó el estudio que comprueba que los hombres con panza cervecera podrían sufrir daño cardíaco
El equipo, liderado por Jennifer Erley del University Medical Center Hamburg?Eppendorf, analizó a 2.244 adultos de 46 a 78 años sin diagnóstico de enfermedad cardíaca. Cada uno pasó por resonancia para medir tamaños, grosor y volúmenes cardíacos.
En lugar de fiarse solo del peso normal, los científicos usaron la relación cintura?cadera para detectar grasa visceral, la que rodea órganos y genera inflamación. Los hombres con mayor relación mostraron engrosamiento del músculo cardíaco y reducción del volumen interno de las cavidades, un remodelado que obliga al corazón a bombear con más esfuerzo.
Según los datos, el 69% de los varones y el 56% de las mujeres eran considerados con sobrepeso u obesidad, pero usando la relación cintura?cadera, el 91% de los hombres y el 64% de las mujeres entraron en criterios de obesidad.
La grasa visceral puede aumentar el riesgo cardíaco incluso en personas con peso normal, según un estudio
Las asociaciones se mantuvieron tras ajustar por edad, tabaquismo y presión arterial, aunque el impacto fue más fuerte en varones. Los autores advierten que el diseño es observacional y no prueba causalidad.
Los hallazgos se presentaron en la reunión anual de la Radiological Society of North America en Chicago. Para los autores, mirar solo el peso puede ocultar riesgos, la llamada panza cervecera, grasa visceral alrededor de los órganos, podría explicar por qué personas de peso normal desarrollan problemas cardíacos y requiere atención clínica más detallada.
/La 100