“En honor al Presidente”: la explicación oficial por el curioso sticker con un león que pegaron sobre uno de los aviones F-16

Sábado 06 de Diciembre de 2025, 14:43

Un F-16 exhibe en su fuselaje un llamativo emblema: la cabeza de un león.



Las imágenes de animales en el fuselaje o en la cola de aviones militares de las diferentes Fuerzas Aéreas del mundo son una tradición que desde hace años se usa para simbolizar valores o para identificar a cada unidad con su emblema.

En Argentina, en la Guerra de Malvinas, los históricos A4 eran fácilmente distinguibles por usar la figura del halcón que es emblema del Grupo 5 de Caza en la parte delantera. En esa tradición, los seis F-16 que el Gobierno argentino compró a Dinamarca tienen estampado en sus colas una imagen de esa ave.

Pero algo llamó la atención este sábado cuando los cazas aterrizaron en la pista de Río Cuarto luego de hacer un vuelo de presentación sobre la Ciudad de Buenos Aires.

Alguien se acercó hasta uno de los aviones y prolijamente pegó sobre el fuselaje un calco que representaba a un león, con los colores celeste y blanco. El animal con el que se identifica al presidente Javier Milei, y que incluso él mismo reivindica como imagen personal.

A ese avión fue que se subió el Presidente, acompañado por su hermana Karina y por el saliente ministro de Defensa, Luis Petri, gestor principal de la llegada de los aviones daneses a suelo argentino. Desde allí, el mandatario saludó eufórico a los asistentes al acto castrense.

¿De dónde surgió la iniciativa de pegar el sticker del león albiceleste en el F-16? Aunque no está claro quién lo propuso, fuentes oficiales confirmaron que fue "en honor al Presidente", y por eso Milei subió a ese aparato, el único que lució el sticker en su flanco izquierdo.

Milei saludó a los pilotos que comandarán los F-16. Atrás, el avión con el sticker del león. 

Más temprano, antes de aterrizar en Río Cuarto, los cazas habían realizado un vuelo a baja altura sobre la Ciudad de Buenos Aires, en el que pasaron por la Casa Rosada y el Obelisco para que el público pudiera verlos en acción.

Luego, los aviones llegaron a la base cordobesa para ser exhibidos durante una ceremonia de presentación que encabezó el presidente Milei, secundado por varios funcionarios y autoridades militares. /Clarín

MIRA EL VIDEO: