Piden perpetua para el hombre acusado de estrangular y atar al portón de una escuela a una mujer

Martes 09 de Diciembre de 2025, 23:11

La Fiscalía pidió una condena de prisión perpetua para el acusado por el crimen de Julia Espinoza.



El estremecedor femicidio de Julia Elena Espinoza, hallada sin vida y sujeta del cuello con un cordón en la reja de la Escuela N.° 393 de Los Nogales, llegó este martes a la etapa final del juicio. Durante los alegatos, la Fiscalía solicitó una condena de prisión perpetua para Pablo Guillermo Mamaní, pareja de la víctima y principal acusado.

El debate oral y público ingresó en su tramo decisivo con la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios II, a cargo de Carlos Sale y representada por la auxiliar de fiscal Luz Becerra. En su exposición, la representante del Ministerio Público sostuvo que quedó “absolutamente acreditado” que Espinoza fue asesinada por Mamaní en un contexto de violencia de género.

La Fiscalía subrayó la fuerza de las pruebas científicas recolectadas por los peritos del MPF. Entre ellas, las pericias genéticas que detectaron el perfil de ADN del acusado en el cordón utilizado para sujetar el cuello de la víctima. También remarcaron el informe de autopsia, que estableció que Espinoza murió por asfixia mecánica por estrangulamiento y presentaba un golpe contundente en la cabeza.

El hecho

Según la acusación, el 4 de mayo de 2025, alrededor de las 21.30, Julia Espinoza conversaba con Víctor Ulises Arce en la entrada de la escuela de Los Nogales cuando Mamaní, su pareja, llegó al lugar. Al verlo, Arce se retiró, quedando ambos solos.

Entre las 22.30 y la medianoche, Mamaní —quien ejercía violencia física y psicológica de manera habitual sobre la víctima— la habría atacado con la intención de matarla: primero la golpeó en la cabeza y luego la estranguló con sus manos. Después, utilizó el cordón de su pantalón deportivo para sujetarla del cuello a la reja de la escuela, provocándole la muerte por asfixia, y huyó hacia la vivienda que compartían.

Con el pedido de prisión perpetua ya formalizado, el juicio se encamina a su veredicto final en los próximos días.