La hija de María Corina Machado recibió el Nobel de la Paz y acusó de criminal a Nicolás Maduro

Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 10:40

Ana Corina Sosa advirtió sobre la escalada de violencia del gobierno de Venezuela. Su madre es perseguida por el chavismo, vive en la clandestinidad desde 2024 y no llegó a tiempo para recibir el galardón.



Ante la ausencia de la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, su hija Ana Corina Sosa recibió el Premio Nobel de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo. La dirigente opositora al gobierno de Nicolás Maduro no llegó a tiempo para la distinción en la capital de Noruega y envió un audio. El organismo advirtió que se trata de “un viaje en una situación de extremo peligro”, por la persecución del gobierno de Nicolás Maduro.

La mujer dio un fuerte discurso, en el que acusó a Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad: “Edmundo González Urrutia ganó con el sesenta y siete por ciento de los votos, en cada estado, ciudad y pueblo. Todas las actas contaban la misma historia. En cuestión de horas logramos digitalizarlas y publicarlas en una página web, para que el mundo entero pudiera verlas. La dictadura respondió aplicando el terror".

La mujer advirtió: “Dos mil quinientas personas fueron secuestradas, desaparecidas o torturadas. Marcaron sus casas, tomaron a familias enteras como rehenes. Sacerdotes, maestros, enfermeras, estudiantes: todos perseguidos por compartir un acta electoral. Crímenes de lesa humanidad, documentados por las Naciones Unidas; terrorismo de Estado, usado para enterrar la voluntad del pueblo”.

La dirigente manifestó en el audio, que envió por la distinción del Premio Nobel de la Paz: “No llegaré al momento de la ceremonia, pero iré a Oslo y estoy en camino a Oslo ahora. Sé que hay cientos de venezolanos de diferentes partes del mundo que pudieron llegar a la ciudad, que están ahora mismo en Oslo, al igual que mi familia, mi equipo, tantos colegas”.

Machado destacó: “Dado que este es un premio para todos los venezolanos, creo que será recibido por ellos y pronto, cuando llegue, podré abrazar a mi familia y a mis hijos que no he visto en dos años, y a tantos venezolanos y noruegos que sé que comparten nuestro esfuerzo. Muchas gracias y nos veremos pronto”.

Machado transmitió en el audio, camino a Oslo: “En nombre del pueblo venezolano, una vez más quiero agradecer al Comité Nobel noruego por este inmenso reconocimiento a la lucha de nuestro pueblo por la democracia y la libertad, y nos sentimos muy emocionados y muy honrados”.

La activista vive en la clandestinidad tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que Maduro resultó reelecto entre denuncias de fraude masivo. Su última aparición pública fue el 9 de enero en la capital venezolana. El director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, le dijo a AFP que “se espera que llegue en algún momento entre esta noche y mañana por la mañana”.

El presidente del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, le envió un fuerte mensaje a Maduro: “Diremos aquello que más temen los líderes autoritarios: Su poder no es permanente. Su violencia no prevalecerá sobre un pueblo que se levanta y resiste. Señor Maduro: debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo. Debe sentar las bases para una transición pacífica hacia la democracia. Porque esa es la voluntad del pueblo venezolano”.

La hija de María Corina Machado recibió el Nobel de la Paz y acusó de criminal a Maduro
Frydnes destacó en su discurso: “Cuando la gente se niega a renunciar a la democracia, se niega a renunciar a la paz. María Corina Machado entiende profundamente esta verdad”.

Las claves de la elección de María Corina Machado para el Nobel de la Paz

El Comité Nobel decidió en octubre otorgarle a Machado la máxima distinción por la paz por sus esfuerzos en favor de “una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia” en Venezuela.

Machado pasó a la clandestinidad después de las presidenciales de julio de 2024 que le otorgaron un tercer mandato a Maduro. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica no reconocieron los resultados.

La líder opositora sostiene que Maduro le “robó” las elecciones a su candidato, Edmundo González Urrutia, y publicó copias de los votos emitidos en las máquinas de votación como prueba del fraude. El chavismo niega las acusaciones.