Miércoles 10 de Diciembre de 2025, 20:48

La propuesta surge en un contexto de baja inmigración pero a meses del inicio del Mundial de fútbol del 2026. Antecedentes y críticas judiciales.
Un plan propuesto por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, obliga a que todos los turistas del mundo que visiten a Estados Unidos deberán mostrar la actividad de sus cuentas en redes sociales por los últimos cinco años.En caso de aprobarse,
esta información sería solicitada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), sin diferenciar entre los turistas que necesitan visa para ingresar y los que no. Del mismo modo también pedirá que se entregue la dirección de correo electrónico del viajante así como los números de celular que se hayan usado en el mismo período de tiempo, junto con los nombres, direcciones, y fechas y lugares de nacimiento y de todos los turistas sin importar edad.
El anuncio fue publicado en el Registro Federal, un símil Boletín Oficial del gobierno estadounidense que se actualiza diariamente. Allí la propuesta indicaba que estos pasos serían “obligatorios” para el ingreso a Estados Unidos y estará abierta a comentarios públicos por los próximos dos meses.
El proyecto llega en un momento inoportuno, a pocos meses del comienzo del Mundial de fútbol 2026 por el que se espera que miles y miles de fanáticos de todo el planeta viajen a Estados Unidos, la sede principal del certamen en compañía de México y Canadá.
¿Era necesario?
La decisión trumpista llega en un momento de baja inmigración hacia territorio estadounidense, dadas las ofensivas políticas contra los inmigrantes, que incluyen la prohibición de todas las solicitudes de asilo, y la completa detención de la llegada de personas de más de 30 países.
En este contexto las autoridades turísticas de California, una de las regiones norteamericanas más visitadas, pronostican una disminución del 9% de las visitas extranjeras al cierre del 2025. En Hollywood Boulevard, en Los Ángeles, se registró una caída del 50% del tráfico peatonal en el verano del hemisferio norte de este año (entre junio y septiembre).
Las Vegas, otro típico destino turístico, también se vio perjudicado por la baja de visitantes, aunque se presume que los juegos de azar en línea también provocaron esta disminución. Frente a este panorama más de 20 empresas de viajes y turismo firmaron una carta de oposición a la propuesta, ya que desalentaría las visitas internacionales, más aún de cara al próximo Mundial. Un empresario ligado al turismo también cuestionó que la CBP no informó sobre el plan al sector y criticó que se trata de una escalada significativa contra los turistas.
Las estadísticas negativas para el turismo norteamericano también llegan desde sus fronteras. Statistics Canada aseguró que los canadienses que viajaron en auto a Estados Unidos en julio de 2025 disminuyeron en un 36,9% en comparación al mismo mes del año anterior, mientras que los viajes en aerolíneas comerciales decayeron en un 25,8% en el mismo período.
Además de las complicaciones en el ingreso a Estados Unidos, Donald Trump tomó otra batería de medidas en contra del turismo extranjero. Junto con las tarifas regulares de las entradas a parques nacionales estadounidenses, por decisión presidencial se le agregaron 100 dólares más por día y por persona para visitar algunos de ellos, como el Gran Cañón y Yosemite. Trump también quitó la entrada gratuita del día de Martin Luther King Jr., pero solo la dejó para el día de su propio cumpleaños.
Ni turismo, ni trabajo, ni estudio
En consonancia con las medidas contra el turismo extranjero, la administración de Donald Trump también desafió este año a quienes legalmente solicitaron la visa de trabajo para vivir y obtener un empleo en Estados Unidos. Por eso en agosto de este año el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) advirtió que buscarían opiniones “antiamericanas” dentro y fuera de las redes sociales de los solicitantes, en lo que podría entenderse como un puntapié de la decisión recientemente anunciada.
El oficialismo estadounidense ya les había exigido en los últimos meses a los estudiantes extranjeros que desbloquearan sus perfiles de redes sociales para revisar su actividad en línea antes de que se concretaran sus visas educativas y de intercambio. Frente a esta medida varios estudiantes de otros países fueron detenidos en Estados Unidos por expresar abiertamente el apoyo a Palestina en sus cuentas.
Previamente se habían seguido políticas similares contra quienes hayan trabajado en verificación de datos o moderación de contenido en redes sociales y contra los periodistas extranjeros. Los primeros fueron acusados de ser “responsables o cómplices de la censura o el intento de censura de la expresión protegida en los Estados Unidos”, mientras que a los segundos se les redujo la visa de 5 años a 8 meses.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tiene la autorización por ley de registrar los dispositivos tecnológicos de cualquier persona que desee ingresar a Estados Unidos. Si bien los turistas tienen la posibilidad de negarse a la inspección, la CBP puede contestar con el rechazo a su entrada. La agencia dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revisó 47 mil dispositivos durante todo el 2024, año en el que 420 millones de personas llegaron a suelo estadounidense. Sin embargo, se espera que haya aún más revisiones bajo la administración de Trump.
Las críticas jurídicas
Bo Cooper, un socio de la firma de abogados de inmigración Fragomen, señaló que esto marcaría un “cambio de paradigma”, explicó que “el nuevo método implica examinar el discurso en línea y luego denegar el viaje con base en la discreción y la política sobre el tipo de cosas que se dicen” y pidió “observar las cifras del turismo” una vez que esta propuesta quede efectiva.
De acuerdo con ese punto de vista Sophia Cope, la abogada del grupo de derechos digitales Electronic Frontier Foundation, lamentó que esta política solo iba a “exacerbar los daños a las libertades civiles”. Por último, impugnó la validez del sistema porque no logró encontrar terroristas en el pasado, pero sí “ha coartado la libertad de expresión e invadido la intimidad de viajeros inocentes”. /
Pagina 12
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10