Viernes 12 de Diciembre de 2025, 11:45

Ordenan allanamientos en la causa por supuestos testaferros
La Justicia Federal, por orden del juez Daniel Rafecas, allanó hoy una mansión ubicada en Villa Rosa, en el partido bonaerense de Pilar, señalada en una denuncia como una propiedad vinculada a presuntos testaferros del presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y su ladero Pablo Toviggino. El operativo comenzó a primera hora de la mañana y forma parte de una investigación que busca determinar el origen y la titularidad real del predio, así como de los bienes asociados a la sociedad que figura como dueña.
Durante el allanamiento a la mansión, la Justicia halló 54 vehículos, entre ellos autos de lujo, motos de alta cilindrada y kartings. Según fuentes judiciales, todas las unidades figuran a nombre de la firma Real Central SRL, actualmente investigada en la causa que involucra al presidente de la AFA.
Según informaron fuentes judiciales, en la finca trabajan seis peritos designados para realizar una tasación completa del inmueble: tres pertenecen a la Corte Suprema de Justicia y los otros tres al Colegio de Martilleros de San Isidro. Además de relevar el valor del predio, se dispuso filmar y fotografiar cada sector de la propiedad. En caso de encontrarse vehículos u otros objetos de alto valor, también serán tasados y registrados como parte del procedimiento.
La causa está bajo análisis desde hace meses y el predio se encuentra desde entonces custodiado por la Policía Federal. Según un informe incorporado al expediente, la sociedad investigada acumula 59 vehículos a su nombre, entre ellos unidades de alta gama y piezas de colección. La sospecha es que parte de esa flota podría estar almacenada en galpones dentro de la misma quinta allanada.
El juez federal Daniel Rafecas ordenó este jueves allanar dos propiedades ubicadas en el barrio privado Ayres Plaza, en Pilar, que figuran bajo la titularidad de Luciano Pantano y su madre Ana Conte, señalados como presuntos testaferros en la causa que investiga la compra de una lujosa mansión atribuida al titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
Los procedimientos se realizaron en los lotes 265 y 306, declarados como “en construcción”, aunque en imágenes recientes se observa que en uno de ellos ya habría edificada una importante residencia.
Avances de la investigaciónPantano y su madre tienen actualmente prohibida la salida del país y poseen sus bienes inhibidos.
Según un informe de la DGI–ARCA, la
empresa investigada y vinculada a ambos tiene registrados 59 vehículos, varios de ellos de alta gama y colección, un patrimonio que no se condice con sus perfiles económicos: él es monotributista y ella jubilada.
La causa aborda la compra de una mansión en Villa Rosa (Pilar) realizada a través de la firma Real Central SRL. Rafecas ordenó levantar el secreto fiscal de esa sociedad y requirió a ARCA información impositiva de la empresa y de sus titulares.
Además, dispuso la tasación del inmueble a cargo de peritos de la Corte Suprema y del Colegio de Martilleros.
La propiedad continúa custodiada en todos sus accesos por la Policía Federal Argentina.
El origen de la denunciaLa Coalición Cívica denunció que la mansión adquirida cuenta con infraestructura de altísimo nivel:
- pista de entrenamiento para equinos,
- haras con caballos árabes y pura sangre,
- helipuerto propio,
- múltiples instalaciones deportivas.
Según la presentación,
estos bienes no son compatibles con los ingresos declarados por Pantano ni por su madre. El ex dirigente del futsal —que también integró la tesorería del Club Almirante Brown— incluso registraba una deuda bancaria superior a dos millones de pesos. Conte, por su parte, llegó a cobrar el IFE durante la pandemia.
La investigación también analiza la evolución de la firma Central Parks Drinks SRL, de escasa actividad y un capital social de apenas $300.000, que el 16 de mayo de 2024 fue rebautizada como Real Central SRL y aumentó su capital a $58 millones. En esa reestructuración, Pantano le cedió a su madre el 50% que tenía, dejándola como accionista mayoritaria.
Solo dos semanas después, la empresa compró el predio de 105.000 m² donde se encuentra la mansión.
Sospechas de lavado de activosPara la Coalición Cívica, la operatoria sugiere la “posible utilización de la sociedad como pantalla para bienes de terceros”, lo que permitiría inferir la comisión del delito de lavado de activos mediante la ocultación del origen real de bienes de alto valor económico.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10