Viernes 12 de Diciembre de 2025, 17:30
Con seguridad la decisión de un juzgado civil de condenar a Marina Tondini de Jiménez (74), bailarina y directora del Ballet Salta, a diez años de prisión por abusar sexualmente de su nieto durante su infancia llenó de congoja a la escena del folklore nacional, debido a la relevancia de su figura y, sobre todo, a la gravedad de las acusaciones sobre ella, que acabaron probándose.
En las últimas horas, luego de que se conociera la sentencia, el nieto de Jiménez celebró la decisión del tribunal de condenar a su abuela y abusadora, pero lamentó que en Salta se haya continuado, incluso en el último tiempo, reconociéndola: "Es increíble que reconozcan a una violadora".
"Se hizo justicia", expresó en las últimas horas Aníbal Jiménez, hijo de Marina Jiménez (74) y padre de Emanuel, de hoy 28 años. Lo expresó luego de que el Juzgado Civil 7 de Buenos Aires condenara a su madre, reconocida bailarina y directora del prestigioso Ballet Salta,
a 10 años de prisión por abusar sexualmente de su nieto desde que tenía 10 hasta los 17 años.
La denuncia la había radicado el propio Emanuel en Buenos Aires en 2022, y el tribunal consideró acreditada la carga probatoria; es decir, que Marina Jiménez había abusado en reiteradas veces a su nieto.
Luego de que se conociera la reciente sentencia, Emanuel Jiménez resaltó ante la prensa local
: "Hoy la vida me sonríe. Viví manipulado, amenazado. Me sentía muy mal conmigo mismo, hasta que un día decidí hablar; y hoy siento que empecé desde cero", compartió este jueves el joven también bailarín en diálogo con diversos medios.
"Era una persona con mucha trascendencia, en una Salta tradicionalista. Fue muy difícil, pero más difícil fue vivir con eso dentro", aseguró respecto de su abuela. Tanto por la trascendencia de la figura de su abuela como por la propia pertenencia de él al ámbito de la danza, dado que integró en distintas etapas de su vida el Ballet Salta, el Ballet Clásico de Salta, el Ballet de Avellaneda, a la vez que incursionó esporádicamente en los elencos de los ballets de La Plata, el Teatro Colón o el Nacional.
Marina Jiménez, la creadora del Ballet Salta junto a su marido Hugo Jiménez.
Pero ahora, luego del proceso judicial que culminó con la condena a su abuela, también dejó vislumbrar cierto enojo: "No quiero saber nada con Salta ni con el folklore. Es increíble que le hagan reconocimientos a una violadora pero no puedo hacer nada con eso". Uno de los últimos homenajes que recibió Marina Jiménez fue en el Concejo Deliberante de Salta.
"Mi abuelo me pidió que retirara la denuncia, y cuando le
dije que no podía, lo bloqueé. Ninguno de los miembros de mi familia me
apoyó. Pero lo más importante para mí ya pasó: se hizo justicia. Aunque
quiero que se cumpla la condena y que no haya sorpresas por buena
conducta", agregó Emanuel Jiménez sobre la decisión judicial sobre
su caso, por el que su abuela ahora enfrenta una pena de diez años de
prisión.
Las palabras públicas de la bailarina y directora de Ballet Salta fueron en esa línea luego de que se conociera su condena, a la que no se refirió. Cuando la prensa local la consultó sobre su pena, ella respondió:
"Hubiera sido lindo que me entrevisten cuando con mi esposo [NdeR: Hugo Jiménez] cumplimos los 55 años de dedicación y enaltecer a Salta".Durante distintas instancias judiciales ella aseguró que
se trataba de una "denuncia armada" por su ex nuera, a la que acusa de tener inquinas personales para con ella, y por un "nieto resentido". Al anunciar que su defensa apelaría la decisión del tribunal, aseguró que
lo haría "defendiendo su trayectoria y dedicación a niños y jóvenes a lo largo de su vida".
Marina y Hugo Jiménez, las figuras del folklórico Ballet Salta. Ella fue condenada a diez años de prisión por abusar sexualmente del nieto de ambos, Emanuel.
Por su parte, el Ballet Salta -que dirige la propia condenada- aseguró en un comunicado que la sentencia no está firme y que espera los fundamentos del fallo. Por este motivo, señala la directora continúa eximida de prisión, cumpliendo con las obligaciones procesales y poniéndose a disposición de las autoridades judiciales.
/Clarín