Sábado 13 de Diciembre de 2025, 13:27

El nuevo mapa de poder provincial, atravesado por la minería y el litio, ubica a los mandatarios norteños como actores decisivos en el Congreso
Los gobernadores del norte argentino se consolidaron en los últimos meses como jugadores centrales para el futuro de las reformas que impulsa el presidente Javier Milei. Entre negociaciones con la Casa Rosada, reclamos por fondos y obra pública, y gestos de autonomía política, los mandatarios provinciales ganaron protagonismo y podrían tener la llave para destrabar —o frenar— los proyectos oficiales en el Congreso. El fenómeno excede lo estrictamente político. Detrás se configura un nuevo mapa económico y de poder, con la minería como eje estratégico, el litio como gran atractivo y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) como principal herramienta. En ese escenario, los gobernadores buscan hacer valer su peso específico frente a la administración libertaria.
Dentro de ese grupo se destacan Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), quienes se muestran cada vez más alejados del kirchnerismo y de la línea opositora que Cristina Kirchner intenta imprimirle al Partido Justicialista. A ellos se suma Gustavo Sáenz (Salta), de origen peronista, completando un tridente de mandatarios con buen diálogo con el Gobierno nacional. Aunque durante la campaña se ubicaron en la vereda opuesta a Milei, el triunfo libertario a nivel nacional los devolvió a una postura más conciliadora.
Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, dos de los peronistas cercanos a la Casa Rosada
Sáenz, pese a quedar segundo en las elecciones, logró mejorar su posición institucional: pasó de no tener representantes propios en el Senado a sumar la banca de Flavia Royón, exsecretaria de Energía de la Nación. Jaldo, en tanto, fue candidato testimonial y distribuyó los escaños con La Libertad Avanza: dos para cada fuerza en Diputados, perdiendo uno de los tres que ponía en juego. Jalil, por su parte, retuvo sin sobresaltos los dos lugares que arriesgaba en la Cámara baja.
En Catamarca, Jalil oficializó semanas atrás la salida de tres legisladores del bloque Unión por la Patria, siguiendo un camino similar al que ya había transitado Jaldo en 2024. Fernanda Ávila, Sebastián Nóblega —quien presidirá el espacio— y Fernando Monguillot conformaron la bancada “Elijo Catamarca”. Pese al quiebre, el gobernador busca mantener la paz política con la senadora Lucía Corpacci, de mayor cercanía al Instituto Patria.
Durante el último mes, Jalil visitó la Casa Rosada en varias oportunidades, siempre con el ministro del Interior, Diego Santilli, como anfitrión. Esta semana participó de un encuentro junto al mandatario de San Juan, Marcelo Orrego, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. A fines de noviembre, además, Catamarca firmó su adhesión al régimen de Simplificación de Exportaciones, al igual que Santa Fe, Mendoza y Salta.
El gobernador catamarqueño también fue parte de una reunión con directivos de Rio Tinto —la segunda minera más grande del mundo— junto a Sáenz y Carlos Sadir (Jujuy). Sadir, radical alineado con Provincias Unidas, es otro de los mandatarios a los que el Gobierno apunta para sumar apoyos legislativos, aunque su poder parlamentario es limitado.
Distinta es la situación de Osvaldo Jaldo, quien sostiene el bloque propio “Independencia” en Diputados, con tres legisladores, y cuenta además con una representante en el Senado, Beatriz Ávila. En los últimos días, el gobernador tucumano encabezó el acto de inicio de obras en el aeropuerto Benjamín Matienzo, un proyecto conjunto entre Nación y provincia. En paralelo, Tucumán recibió $20.000 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN), destinados a emergencia hídrica, obras y servicios públicos.
En el oficialismo reina el optimismo. En La Libertad Avanza confían en que el intenso raid de Santilli, que incluyó reuniones con 18 de los 24 gobernadores desde su asunción, dará resultados concretos. Hasta el momento, quedaron fuera de esa ronda Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), mientras se mantiene el veto político sobre Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Ricardo Quintela y Gustavo Melella.
La atención también está puesta en los gobernadores que asumieron recientemente: Elías Suárez (Santiago del Estero) y Juan Pablo Valdés (Corrientes). Ambos llegaron al poder el 10 de diciembre con triunfos holgados y se espera que mantengan márgenes de negociación con la Casa Rosada.
En el Congreso, el Presupuesto 2026 aparece como el proyecto con mayores chances de aprobación. “Es mejor un mal Presupuesto a ninguno”, reconoció un funcionario provincial. Más compleja se presenta la reforma laboral, que genera tensiones institucionales.
Desde el Senado advirtieron que, al modificar impuestos, el proyecto debe tratarse primero en Diputados. “La Constitución no es un trámite formal ni un obstáculo político: son las reglas de juego que garantizan el equilibrio institucional de la República y el artículo 52 establece con claridad que las leyes relativas a impuestos deben tener origen en la Cámara de Diputados”, sostuvo la senadora Carolina Moisés.
En la misma línea, advirtió que “cualquier intento del Poder Ejecutivo de eludir este procedimiento desnaturaliza el sistema bicameral, vulnera competencias exclusivas, y puede anularse judicialmente el procedimiento”. /
Ámbito Financiero
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10