Las cinco películas que protagonizó Héctor Alterio y compitieron por el Oscar

Sábado 13 de Diciembre de 2025, 14:35

Se trata de "La Historia Oficial", "La Tregua", "Camila", "El hijo de la novia" y "El nido".



El actor Héctor Alterio, un ícono del cine argentino que murió este sábado a los 96 años en España, donde residía desde el año 1975, fue protagonista de cinco películas que compitieron por el Oscar.

El 24 de marzo de 1986, "La Historia Oficial", película dirigida por Luis Puenzo, se convirtió en la primera argentina en ganar un Oscar a mejor extranjera. Justo ese día se cumplía una década del golpe militar que instauró la más sangrienta dictadura de nuestra historia.

En la película, Norma Aleandro asume el papel de una profesora de colegio secundario que sospecha que su hija adoptada podría ser una de las “apropiadas” por la dictadura y Héctor Alterio interpreta el papel de su marido.

Héctor Alterio en “La historia oficial”.

"Con La Historia Oficial tuve una sensación muy importante... sentí en cierta medida que sobrepasaba mis posibilidades como actor porque además del Oscar y del gran trabajo de Norma Aleandro, dio la vuelta al mundo", recordó Alterio.

Héctor Alterio en “La tregua”.

Según había expresado el actor, "sentía que le estaba diciendo a la gente lo que nos había pasado y que no queríamos que nos volviera a suceder. La película la hicimos con total libertad, pero me proporcionó a mí una responsabilidad, como un poco vocero, donde le contaba al público, lo que nos había ocurrido".


Héctor Alterio en “Camila”.

Alterio también había sido protagonista de las dos películas argentinas que en las ediciones anteriores llegaron a competir por el Oscar: "La Tregua", de Sergio Renán, en 1975 y "Camila" de María Luisa Bemberg en 1985. También estaría en 2001 con la cuarta argentina que llegó a la nominación, "El hijo de la novia", de Juan José Campanella.

Héctor Alterio en “El hijo de la novia”.

Si también recordamos su extensa filmografía en España, se sumó otra película nominada al Oscar: fue protagonista de "El nido", de Jaime de Armiñán, junto a Ana Torrent y a otro gran actor argentino con quien Alterio compartió los primeros tiempos del exilio: Luis Politti.

Héctor Alterio en “El Nido”.

Otra curiosidad: La ganadora del Oscar a mejor extranjera en 1983 fue "Volver a empezar", también española, dirigida por José Luis Garci. Este quería contar con Alterio, pero no pudo ser: el actor ya tenía contrato para rodar otro film. "No había manera de que le dijera que sí pero Garcí me decía, para convencerme: ‘Mira, Héctor, que con esto ganamos el Oscar’. Yo, por supuesto, me reí y le pedí disculpas por negarme. En fin, Garci, cansado, llamó a Antonio Ferrandis que estuvo maravilloso". /Clarín