Por qué se extiende el RIGIDurante 2025 el precio del barril de petróleo cayó más de 17% punta a punta y ahora ronda los 60 dólares, lo que ajustó los márgenes de ganancias en Vaca Muerta y tornó casi inviables a algunos campos convencionales maduros.
Además, durante buena parte del año el Gobierno mantuvo deudas de subsidios con los productores de gas, lo que generó un ahogo financiero para las empresas. González recibió reiterados reclamos de las petroleras por ese tema, ya que Economía demoró los pagos para mantener el superávit fiscal intacto en cada uno de los meses.
El RIGI fue pensado originalmente para grandes proyectos de exportaciones de minería -cobre, litio y oro- y de energía, principalmente de Gas Natural Licuado (GNL). La reglamentación incentiva la infraestructura asociada a la energía y los campos de gas para exportación, habitualmente de "gas seco" -con poco petróleo y otros líquidos asociados-.
La extensión del régimen alcanzará a la brevedad al "gas húmedo", que es la ventana de Vaca Muerta donde el gas metano sale con petróleo crudo y otros líquidos como etano, propano, butano y pentanos, de alto valor para la petroquímica.
Allí, YPF buscará que sus socios ENI (Italia) y XRG (Emiratos Árabes Unidos) se instalen con la compra de campos a Pluspetrol, que le darán sentido económico y rentabilidad al proyecto de GNL.
Sin embargo, la ampliación del RIGI a proyectos exclusivamente de producción de petróleo no resuelve ni destraba grandes cuellos de botella que ralentizan actualmente el desarrollo, como sí lo es la infraestructura asociada. El oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) es uno de los ejemplos que se benefició del régimen para solucionar el problema de evacuación de crudo de la Cuenca Neuquina.
Entre los grandes proyectos de petróleo que ya están en marcha y se alistan para aplicar al RIGI si el Gobierno les abre la puerta están Los Toldos II Este, de Tecpetrol -el brazo petrolero de Techint- y Rincón de Aranda, de Pampa Energía. Este último ya pidió su ingreso al régimen hace 5 meses, pero solo para la parte de infraestructura y aún no obtuvo la aprobación. Entre ambos proyectos, prometen sumar 120.000 barriles por día de crudo, casi un 15% más que la producción actual del país. /
Clarín