Argentino de Quilmes dio marcha atrás y desistió de la contratación de Alexis Zárate, que estuvo 5 años preso por abuso sexual

Sábado 13 de Diciembre de 2025, 14:50

Alexis Zárate, con libertad condicional, firmó para Argentinos de Quilmes.



Argentino de Quilmes, un histórico club del ascenso, dio vuelta atrás este sábado con la contratación de Alexis Zárate, después de las repercusiones negativas que tuvo el anuncio de su contratación. El club que milita en la Primera B, tercera categoría detrás de la Liga Profesional y la Primera Nacional, había fichado al futbolista, que estuvo cinco años preso por abuso sexual y luego de obtener la libertad condicional había retornado al profesionalismo.

El Mate, que en el torneo regular quedó a cinco puntos del descenso a la Primera C, anunció el viernes las renovaciones de Marcelo Vega, Leandro Guzmán, Matías Rodríguez, Franco Centurión y Valentino Di Marco, pero también la llegada de Zárate. De esta última, a partir del revuelo que se armó entre sus socios y socias, se arrepintió menos de 24 horas después.

"Queremos informarles que el presidente, junto con la Comisión Directiva, ha decidido desistir de la contratación de Alexis Zarate. Desde la dirigencia, Secretaría Técnica y Cuerpo Técnico, continuamos trabajando para formar el mejor plantel para encarar el torneo 2026", publicó en sus redes sociales.

Las condiciones futbolísticas del marcador lateral derecho no eran el condicionante, sino el recorrido: se trata de la vuelta al fútbol tras cinco años en prisión luego de una denuncia por abuso sexual que la Justicia confirmó y consideró culpable. Tras cumplir en noviembre de 2024 los dos tercios de condena, el futbolista de 31 años solicitó la libertad condicional que la Cámara de Casación le otorgó el 3 de julio de este año.


El beneficio fue concedido gracias al comportamiento de Zárate en el Servicio Penitenciario, pese a que, generalmente, no suele otorgarse la libertad condicional en casos de abuso sexual. Encerrado, el futbolista además comenzó la carrera de Derecho, tal cual comentó en una entrevista a El Show de Temperley, un mes después de recuperar la libertad.

Alexis Zárate en el momento de la condena. 

Hasta que se cumpla la condena en 2027, Zárate deberá completar un taller de masculinidades en el municipio de Lomas de Zamora y pesa sobre él una restricción perimetral de 500 metros para acercarse a quien fue su víctima de abuso. Además, puede volver a trabajar como futbolista y en eso está.

La causa se inició con la denuncia de una mujer, quien aseguró que en la madrugada del 16 de marzo de 2014, cuando, según determinó la Justicia, se consumó el abuso de Zárate mientras ella dormía en un departamento de Wilde junto a su pareja, el futbolista Martín Benítez, compañero en Independiente.

El proceso judicial culminó en septiembre de 2017 con una condena de seis años y medio de prisión dictada por el Tribunal Oral Número 1. Tras el proceso judicial, la mujer había denunciado la revictimización que sufrió durante todo el trámite judicial.

Su detención formal fue en 2020 y hasta entonces el futbolista gozaba de libertad, atento al proceso judicial. Por eso pasó por Temperley y el FK Liepaja de Letonia, de donde regresó para escuchar el veredicto y ser inmediatamente conducido al penal de Bahía Blanca.

Antes del proceso judicial, Zárate era un promisorio defensor formado en las divisiones inferiores de Independiente y con pasado en las selecciones juveniles de la Argentina. Jugó el Sudamericano Sub 15 que se disputó en Bolivia en 2009 y luego en 2011 formó para del plantel que compitió en el Sudamericano y el Mundial Sub 17 que se celebraron en Ecuador y México. /Clarín