Investigan a empleado del Instituto de la Vivienda: ofrecía casas a cambio de dinero

Lunes 15 de Diciembre de 2025, 16:51

Casas del IPV. Imagen ilustrativa.



El Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) inició una investigación administrativa interna en paralelo a una causa penal, luego de que se denunciara a un empleado del organismo por presuntamente haber ofrecido viviendas sociales a al menos tres familias. El interventor del Instituto, Hugo Cabral, volvió a remarcar que “todos los trámites son gratuitos” y advirtió sobre la presencia de falsos gestores.

“Advertimos de manera permanente que los trámites vinculados a la vivienda no tienen ningún costo y se realizan únicamente en el Instituto o a través de la página web oficial ipvtuc.gob.ar. Sin embargo, siguen apareciendo personas que se aprovechan de la necesidad de la gente”, expresó Cabral en diálogo con La Gaceta.

Se supo que el caso comenzó cuando un hombre se presentó en el IPV acompañado por tres familias y expuso la situación que involucraría al empleado denunciado.

Durante esa reunión, las autoridades del Instituto enfatizaron que el organismo no percibe dinero alguno por la realización de trámites ni por la asignación de viviendas sociales, por lo que se les informó que, en caso de haber entregado dinero, podrían haber sido víctimas de una estafa. Ante esta situación, los presuntos damnificados realizaron una denuncia penal ante la Unidad Fiscal de Decisión Temprana.

Con posterioridad a la presentación judicial, el reclamo fue formalizado ante el Instituto Provincial de la Vivienda, lo que derivó en la apertura del sumario administrativo. Mientras el expediente siga su curso y hasta que se conozcan las conclusiones del instructor, no se aplicarán sanciones contra el empleado involucrado.

Desde el IPVyDU recordaron que en las últimas décadas se registraron distintos casos de irregularidades dentro del organismo, algunos de los cuales derivaron en investigaciones judiciales, allanamientos, secuestros y detenciones. Por ese motivo, el Instituto mantiene campañas informativas en sus redes oficiales para desalentar este tipo de prácticas. “Rechazá y denunciá a falsos gestores. En el IPVyDU todos los trámites son totalmente gratuitos. No entregues dinero ni documentación a intermediarios”, señala uno de los mensajes difundidos por el organismo.