Lunes 15 de Diciembre de 2025, 17:37

Silvana González se hizo pasar por abogada y hasta realizó una amenaza de bomba al Palacio de Tribunales.
Una mujer que se hacía pasar por abogada fue condenada a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo, luego de haber estafado a varias personas utilizando la matrícula profesional y el nombre de otras letradas. Además, en junio de este año, había realizado una amenaza de bomba contra el Palacio de Tribunales.El acuerdo fue presentado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) en el marco de un juicio abreviado.
La imputada, Silvana Gabriela González (39), también se comprometió a pagar un resarcimiento económico de 8 millones de pesos a las víctimas. La audiencia se desarrolló este lunes 15 de diciembre y fue convocada por la Unidad Fiscal Especializada en Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad II, a cargo del fiscal Diego Hevia.
Según la investigación,
González simuló ejercer la profesión de abogada sin contar con título habilitante ni matrícula colegiada. Para llevar adelante las estafas, utilizó la matrícula de una letrada homónima y el nombre de otra profesional, ofreciendo asesoramiento jurídico y citando a las víctimas en un supuesto estudio jurídico ubicado en calle Congreso, entre Lamadrid y Lavalle, en barrio Sur de la capital. Incluso entregaba copias de escritos, cédulas y decretos judiciales que ella misma falsificaba, a cambio de importantes sumas de dinero.
En total,
se le imputaron ocho hechos delictivos. Entre ellos,
la amenaza de bomba al Palacio de Tribunales, ubicado en pasaje Vélez Sarsfield 451, ocurrida durante la mañana del 17 de junio de 2025. Cabe señalar que la acusada había cursado la carrera de Derecho hasta tercer año.
Gravedad de los hechosDurante la audiencia, la auxiliar de fiscal Daniela Briz Tomás remarcó la gravedad del accionar de la imputada, señalando que los hechos se extendieron durante varios años y afectaron a múltiples víctimas. “No sólo se vulneró la confianza general, la fe pública y la seguridad en el tráfico jurídico, sino también la confianza de los ciudadanos en las instituciones”, sostuvo.
Asimismo, explicó que González simuló intervenir en causas laborales, penales, civiles y de familia, exponiendo a las víctimas a la prescripción de sus derechos y a la pérdida de reclamos laborales y alimentarios. “El daño no fue sólo patrimonial, sino también institucional, por la intimidación pública y la falsificación de instrumentos judiciales”, agregó.
Finalmente, la jueza interviniente declaró admisible el acuerdo de juicio abreviado, homologó la pena de cinco años de prisión efectiva y ordenó el inmediato alojamiento de la condenada en la unidad penitenciaria correspondiente. También se dispuso la firmeza de la sentencia, ya que las partes renunciaron a interponer recursos de impugnación.
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10