Quién es Ahmed al Ahmed, el frutero musulmán que evitó una masacre mayor en Australia

Lunes 15 de Diciembre de 2025, 19:00

El inesperado héroe, de 43 años, es dueño de un puesto cercano al lugar donde ocurrió el tiroteo y no tiene entrenamiento militar.



"Es un ciudadano común", dijo Mustafá, primo de Ahmed al Ahmed, el hombre de 43 años dueño de una frutería en Bondi Beach, Australia, que heroicamente intervino en medio del tiroteo en el que dos hombres asesinaron disparando a mansalva a 16 personas que participaban de los festejos por Janucá, la fiesta judía de las luces.

Ahmed al Ahmed, ahora sindicado como "héroe nacional" y hasta propuesto en redes sociales para ser nombrado "personaje del año" de la revista Time, tiene dos hijos, está casado y no tiene experiencia alguna con las armas. Sin embargo, este domingo, decidió intervenir y desarmar a uno de los agresores durante el atentado que conmovió al mundo en tierras australianas.

Su acto heroico fue captado por celulares que registraban cómo uno de los dos tiradores buscaba sumar víctimas fatales a su sanguinario haber. Calvo, algo excedido de peso y "uniformado" apenas con una remera blanca, se le acercó por detrás al terrorista, con quien comparte la religión musulmana, y lo desarmó tras un breve forcejeo.


Le quitó el fusil, lo apuntó hasta que las autoridades lo redujeron y le hizo señas a la Policía para dar a entender que no era parte del ataque, sino de la defensa de las cientos de personas que resultaron víctimas del trágico momento. Luego, apoyó el arma contra un árbol y se retiró de la escena.

Horas más tarde, su primo fue encontrado por la televisión australiana en la puerta de un hospital de Bondi Beach, la más importante del país, y contó que su familiar había sido operado por dos impactos de bala que sufrió al interceder: uno en el hombro derecho y otro en su mano.

"Creemos que va a estar bien, es un héroe"
, dijo su primo con la voz entrecortada y la mirada llena de orgullo por su familiar. Las heridas, contaron las autoridades, se las propinó el segundo terrorista, que intentó matarlo mientras Ahmed forcejeaba con quien había interceptado. /Clarín