Martes 16 de Diciembre de 2025, 07:44
OCA, acrónimo de Organización Coordinadora Argentina, es como se conoce a la mayor empresa de correo privada de la Argentina, con una historia bastante accidentada durante las últimas décadas a partir de gestiones que la llevaron a estar al borde de la desaparición.
Fundada en 1957 en la provincia de Córdoba por Tomas Kallos y Antonio Savid, nació como un "servicio de gestión" para la empresa Industrias Kaiser Argentina (IKA), centrada en la coordinación y logística interna.Pero la empresa logró una triste notoriedad cuando, en la década de los 70, fue comprada por Alfredo Yabrán, quien consolidó su presencia en la compañía postal argentina desde esos años, mucho antes de que su nombre saltara a la fama nacional por sus negocios y el caso Cabezas.
Evolución y cambios
Con el tiempo, OCA evolucionó y comenzó a ofrecer servicios de correo y logística al público en general y en 1987 ya se consolidaba como el primer correo privado del mercado postal argentino, incorporando una nueva y amplia gama de prestaciones con alto contenido tecnológico que eran consideradas inéditas para el mercado de la época. La década de 1990 trajo consigo una serie de cambios de manos para la compañía, que continuaba su crecimiento que incluso la llevó a la fusión con Organización Clearing Argentino S.A., dedicada a servicios corporativos.
Luego, la empresa comenzó un derrotero de cambio de accionistas controlantes, pasando a ser comprada en 1997 por el fondo Exxel Group, que pagó u$s400 millones por la empresa que se había convertido en el principal competidor del reestatizado Correo Argentino.
Pero el holding del empresario Juan Navarro no duró mucho tiempo al frente de la compañía, de la que se desprendió en el 2004 al vendersela a otro fondo, Advent International, un grupo inversor con sede en Boston.
La suerte de este holding con OCA fue similar a la del Exxel, ya que estuvo bajo control de la sociedad hasta el 2009, cuando vendió su paquete accionario al equipo de management de la propia compañía, liderado por su CEO Alfredo Romero, quien se convirtió en el nuevo propietario. Por esos años, OCA había iniciado un proceso de expansión y contaba con más de 150 sucursales en todo el país, más de 6500 empleados, una flota propia de 750 vehículos y una vasta variedad de servicios logísticos.
Período de crisis
Pero a pesar de su posición como el mayor operador postal privado, OCA volvió a cambiar de dueño en el 2013, con el desembarco del Grupo RHUO que le adquiere el paquete accionario a Romero.
Sin embargo, cuatro años después, la empresa ingresó en una profunda crisis financiera que derivó en la presentación de su concurso de acreedores por primera vez, debido a un importante pasivo, en su mayoría con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Posteriormente, el gremio de Camioneros (liderado por Hugo Moyano) tuvo una etapa de control en la gestión de la compañía hasta el 2019, cuando el juez Pablo Tejada decretó la quiebra de OCA por una deuda mayor a los $7.000 millones en ese momento.
Tras la quiebra y un proceso de enajenación judicial, en el ?2020 las empresas Clear Petroleum y Clear Urbana, pertenecientes a Cristóbal López, se comprometieron con una oferta para adquirir la operación.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) traspasó la licencia postal a una nueva sociedad constituida por este grupo, permitiendo la continuidad de las operaciones y preservando miles de puestos de trabajo.
Pero esta sociedad no fue la que finalmente se quedó con los servicios de la nueva OCA ya que traspaso la operación a Flecha Log S.A., firma de servicios constituida en Rosario, en 2011, por Guillermo Gustavo Alfaro y Claudio Altemar Jesús Espinoza.
Nuevo cambio de dueño
Ahora, este ejecutivo ha trazado un renglón más en la historia de traspasos de la empresa postal al acordar la venta de su capital accionario al actual dueño de la aerolínea Flybondi. Es decir, a Leonardo Scatturice, quien canalizó la operación con COC Global Enterprise, un fondo de inversión privado con sede en Estados Unidos centrado en identificar y fomentar empresas.
Con experiencia en el sector de tecnología, aviación y un portafolio en expansión, a través de sus compañías, COC Global Enterprise cuenta con 20 oficinas en 18 países y con esta nueva adquisición superará los 12.000 empleados.
El objetivo del deal es el de transformar a OCA en la mayor empresa de mensajería, transporte y logística de Latinoamérica en sinergia con Flybondi y con OCP TECH que también son parte del holding. Si bien no se conoció el monto de la operación, en el contrato se estipula que Espinoza continuará como presidente de la compañía y que se fortalecerá el management para modernizar la compañía postal y llevarla a estándares internacionales abarcando toda la región.
También se acordó hacer frente a los compromisos financieros que todavía posee la empresa que desde junio pasado atraviesa por un nuevo concurso preventivo por una deuda millonaria, principalmente con el Estado, para reestructurar pasivos y asegurar la continuidad operativa y el empleo.
La empresa busca sanear sus cuentas, mostrando rentabilidad operativa reciente, pero enfrenta dificultades financieras críticas, especialmente por obligaciones fiscales acumuladas, lo que llevó a esta nueva instancia concursal para reestructurar su pasivo, mientras se continúa prestando servicios.
Sinergia integral
Fuentes cercanas a la operación comentaron que COC Global Enterprise suma de esta manera capacidades de transporte internacional con Flybondi, junto a una empresa de logística y correo que brinda el servicio de última milla. Estas sinergias le permitirán al grupo entregar un servicio integral en el mercado de envíos comerciales a todos sus clientes. Además, OCA se verá potenciada además por el aporte de OCP TECH, empresa del holding dedicada al desarrollo de soluciones IT e ingeniería de impacto con presencia en toda la región.
Mediante un comunicado, Leonardo Scatturice, CEO y Chairman de COC Global Enterprise, explicó que su objetivo "es hacer de OCA una empresa líder en el mercado regional para lo cual vamos a potencia la compañía y a aprovechar la sinergia con Flybondi para el transporte aéreo de la región, sumando así carga aérea, logística y última milla".
Por su parte, Espinoza calificó al acuerdo como "un paso fundamental para la transformación de OCA en una empresa líder a nivel regional con los más altos estándares de calidad y tecnología de avanzada. Estamos convencidos de que se trata del camino correcto para profundizar la recuperación de la compañía".
En el comunicado se aclara que el acuerdo no afectará el normal funcionamiento o la provisión de servicios que entrega OCA a millones de clientes, ni la situación laboral de los cerca de 9.500 trabajadores de la compañía.
En este sentido, el fondo de Scaturizze reafirmó el compromiso con los clientes de trabajar para modernizar el servicio de la empresa privada de correo más grande de la Argentina a estándares internacionales. En la actualidad, OCA cuenta con 29 plantas, más de 100 centros operativos y 760 puntos en todo el país para recepción y entrega de productos. Posee una flota de más de 3.500 vehículos de distinto porte y cobertura nacional con frecuencia diaria y líneas rápidas para servicios críticos. Ofrece servicios de paquetería, carga pesada, salud y correo.
/iProfesional
El dueño de Changomás, en alerta: dos empresarios se unen para comprar Carrefour a último momento
Se trata de Coto y del fondo nortaemericano Klaff Realty, que acaban de presentar una oferta conjunta que supera a la del ex propietario de Walmart
La carrera por la compra de los activos locales de Carrefour está a punto de finalizar con el traspaso de las 700 sucursales que el grupo francés opera en el país.
El proceso forma parte de un plan global de revisión que fue anunciado por Alexandre Bompard, CEO global de Carrefour, con el objetivo de desprenderse de activos y filiales considerados como no estratégicos para financiar sus inversiones en Francia, España y Brasil.
La fecha límite o "dead line" para salir de Argentina impuesta por el board del grupo europeo es el próximo lunes 15 de diciembre y hasta ahora todo indicaba que sería Francisco De Narváez quien tiene las mayores probabilidades de cerrar la operación.
De hecho, en el Grupo GDN, liderado por el empresario con el 60% del capital y por el fondo francés L.Catterton, con el otro 40%, hay quienes ya se consideran "los elegidos" para cerrar el deal y sumar estos activos a sus negocios en este sector en el cual participan con la cadena Changomás, que nació tras la compra de las operaciones locales de Walmart en el 2020.
Sigue la lucha por supermercados Carrefour en Argentina
En este sentido, el exdiputado nacional ya estaría en Roma, haciendo escala previa antes de partir para París, con el objetivo de visitar la casa matriz de Carrefour, en el barrio de Massy, en el área metropolitana de la capital francesa, más precisamente en 93 Avenue.
En esas oficinas buscaría ser recibido por la cúpula del holding francés, con Alexandre Bompard, quien ocupa el cargo de Presidente y Director Ejecutivo (CEO) desde julio de 2017, como el principal anfitrión.
Se trata del ejecutivo que puso en marcha la salida de Carrefour del país como parte de un plan mayor para sostener los negocios de la cadena en mercados que considera estratégicos y en los que no necesita destinar millonarios fondos para apalancar sus operaciones, como es el caso de la Argentina que desde hace ya varios años ha dejado de ser un país atractivo para las multinacionales.
También lo esperan los funcionarios del Deutsche Bank que lideraron el proceso de venta de Carrefour Argentina.
Coto y un fondo de Estados Unidos unen fuerzas
Sin embargo, en las últimas horas se sumaron nuevos condimentos que podrían permitir mantener el suspenso hasta la semana próxima.
Ocurre que los otros dos competidores en esta carrera como son Alfredo Coto y el fondo norteamericano Klaff Realty decidieron sumar fuerzas para dar pelea hasta el último momento, con una oferta que podría ser superadora a la del dueño de Changomás.
Según pudo saber iProfesional, la propuesta sería liderada por Klaff Realty y secundada por Coto, con el objetivo de ofrecer a Carrefour Francia un contrato más ágil y superador al de De Narvaez que no incluiría el mantenimiento del uso de la marca sino todo lo contrario, una salida ordenada y limpia de la Argentina.
De prosperar, la iniciativa de ambos grupos es la de repartirse luego los activos de Carrefour Argentina, para que el empresario local incremente su presencia en el negocio supermercadista y el fondo norteamericano lleve adelante desarrollos inmobiliarios en los locales que no formen parte de una supuesta integración de activos.
Lo que está en juego son 700 sucursales de diferentes formatos como parte de un proceso que lidera el Deutsche Bank como entidad financiera con el mandato de venta de una cadena que posee 80 híper, 80 market, 35 mayoristas y 450 del modelo Express, además de una entidad financiera propia como es el Banco de Servicios Financieros, una red de personal de 17.000 empleados, operaciones en 110 municipios y una posición de mercado del 21,1%.
Francisco de Narváez, atento al plazo final
El plazo inicial para cumplir con ese requisito había sido establecido por el Deutsche Bank para el pasado 18 de noviembre a las 17 horas de la Argentina.
Ese día, solo se recibió la oferta de De Narváez, quien dejó trascender que estaba dispuesto a pagar u$s1.000 millones y a negociar un contrato de uso de marca con el grupo francés a cambio de un canon anual adicional y de la firma de un minucioso contrato con importantes compromisos de compliance a cumplir.
Sin embargo, los otros dos competidores solicitaron una prórroga que les fue concedida hasta el próximo 15 de diciembre, un mes en el cual las cadenas de supermercados concentran su atención en las fiestas de fin de año, teniendo en cuenta que se trata del período que les permite acumular el 40% de la facturación de todo el año.
A partir de esta extensión, unieron esfuerzos y lograron armar una oferta alternativa a la de De Narváez que sería algo más conveniente desde el punto de vista económico y también desde el aspecto contractual.
A todo o nada: la apuesta de Alfredo Coto
Coto también viene jugando fuerte para quedarse con Carrefour Argentina, al punto que armó un grupo técnico con el banco UBS como financial advisor; la consultora Deloitte; el estudio de abogados Bomchil, que asesora a los mayores grupos franceses en la Argentina, la consultora S+R Gestion y hasta una boutique francesa de M&A que opera bajo el nombre comercial de EuroLatina Finance.
Todos, liderados por Germán Coto, el hijo mayor de Alfredo, y quien hoy está a cargo del proceso de expansión de la cadena y se viene preparando para consolidar la sucesión de su padre, que actualmente ya tiene 83 años.
La cadena cuenta con más de 120 sucursales y 36 hipermercados en el país, 81 supermercados y ocho minimercados, siendo la mayoría de estas tiendas en el Gran Buenos Aires. Opera, además, tres frigoríficos y una planta avícola desde los cuales exporta al resto del mundo.
En el caso del fondo Klaff Realty no tiene presencia en la Argentina, ya que hasta ahora controla la cadena Tienda Inglesa en Uruguay, lo que le brinda experiencia en el sector, además de contar con fondos para hacer frente a las pretensiones económicas del grupo francés cercanas a los u$s2.000 millones para vender su operación argentina.
La compra en el país vecino fue cerrada en u$S120 millones y, casi de manera inmediata, el fondo lanzó un plan de expansión que la llevó a que hoy opere alrededor de 100 sucursales, tenga más de 4.000 personas y facturar aproximadamente u$s750 millones al año.
Además, la marca Tienda Inglesa goza de alta visibilidad entre los argentinos que vacacionan en Uruguay, al punto que, de ser elegidos para quedarse con Carrefour Argentina, llevarían a cabo un plan de transición de alrededor de un año para instalar esta marca en reemplazo de la cadena francesa.
Salir de Uruguay: el plan del exdueño de Walmart
Por su parte, la cadena que dirige De Narváez opera 92 tiendas de sus diferentes formatos en 21 provincias y en la Capital Federal, pero su presencia más importante es en la provincia de Buenos Aires, donde posee 31 tiendas, incluyendo formatos híper y súper, pero también cuenta con un mercado considerable en otras provincias como Mendoza (5 locales), Tucumán (5), Córdoba (6), Río Negro (4) y Salta (4).
De Narváez ya tendría resuelto el apalancamiento financiero para honrar el pago de los u$s1.000 millones. Una parte se nutriría de los fondos que obtendrá con la venta de todos sus activos en Uruguay.
En el vecino país negocia la venta de Ta-Ta, una importante cadena de comercio minorista que opera a través de una red de supermercados, hipermercados, tiendas de descuento, tiendas especializadas y su plataforma de comercio electrónico.
Ya existe una carta de intención firmada con el conglomerado paraguayo Vierci, que ya tiene presencia en varios países de la región, como Brasil, Uruguay, Panamá, Bolivia, Chile, Perú y hasta en Estados Unidos.
También se desprendería de la cadena de farmacias San Roque y de la empresa de indumentaria BAS, que operan de manera independiente, pero cuyos balances se presentan en forma conjunta con los del Grupo Ta-Ta.
En las últimas horas, medios uruguayos dieron cuenta de la existencia de un grupo de ese país que también habría mostrado interés por quedarse con las empresas de De Narváez.
El "señor de los supermercados"
De ser elegido por el board del conglomerado europeo, De Narváez pasaría a controlar un gigante de las góndolas que ocuparía alrededor del 29% del mercado; daría trabajo a 39.000 personas y operaría cerca de 800 sucursales.
Si bien el empresario lidera el proceso con GDN, también cuenta con varios "socios" de peso en esta disputa como son el fondo de inversión francés L Catterton y con IRSA, el mayor desarrollador inmobiliario de la Argentina, que preside Eduardo Elsztain.
En el mercado entienden que dicho respaldo "subraya la seriedad y el respaldo financiero de la oferta", y aseguran que la propuesta presentada por GDN al Deutsche Bank no podrá ser igualada por los otros dos grupos interesados en quedarse con Carrefour Argentina.
Esto se debe a que la estrategia de De Narváez es mantener Carrefour en el país, si su oferta sea aceptada, negociando con la casa matriz en París para operar la marca bajo un esquema de licencia o franquicia.
Este modelo permitiría al nuevo operador capitalizar el reconocimiento y la trayectoria que Carrefour en el país, evitando una costosa transición en sus más de 700 sucursales.
Sin embargo, no se trata de una tarea sencilla, ya que el acuerdo estará atado a una importante serie de condiciones que el grupo francés le impondrá a De Narváez y que, más que nada se vinculan al cumplimiento de exigentes estándares de calidad y operatividad.
Entienden que existe la posibilidad de concretar un acuerdo de este tipo, además de destacar que el grupo GDN llega a la fase final con otras ventajas como una baja probabilidad de objeciones por parte del gobierno por un eventual conflicto en cuanto a participación de mercado.
Es decir, no habría riesgo de monopolio o de posición dominante que obligue a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), a tomar medidas para limitar la transacción ya que la red de Changomás tiene poca superposición con los locales de Carrefour en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y no compiten significativamente en el interior del país.
/iProfesional Cuenta regresiva en la venta de Burger King: cierra la recepción de ofertas y estos son los candidatos
El traspaso de los 115 locales de la cadena de hamburgueserías poco a poco entra en fases decisivas.
El traspaso de los locales Burger King en la Argentina se acerca al momento de la definición. Si bien el proceso iniciado por la mexicana Alsea, dueña de los activos locales, se viene demorando más de lo previsto, este lunes es el día fijado por el banco BBVA, con mandato para llevar a cabo la operación, para cerrar la recepción de ofertas por las 115 sucursales de la cadena. En el sector de la comida rápida dan por descontado que el traspaso recién terminaría de ver la luz entre marzo y abril del año próximo, aunque todo dependerá de las propuestas que se formalicen durante esta jornada.
Si bien se informó que la firma norteamericana negociaba mano a mano con la local El Desembarco, también otras dos compañías de peso mantienen interés en los locales del gigante de las hamburguesas.
La recepción de ofertas abre una nueva instancia en un contexto de incertidumbre respecto de cómo se hará la venta de los activos. Ocurre que, al margen del atractivo de la marca, el contexto de retracción del consumo que transita Argentina podría implicar que la cadena venda sus locales por separado. Es decir, que quien ocupe el lugar de Alsea no sea un sólo actor sino más de una compañía.
Esta posibilidad comenzó a ganar fuerza tras no sucederse un gran avance en el diálogo que la firma norteamericana ha venido manteniendo con El Desembarco, la cadena local que rápidamente blanqueó su intención de quedarse con las sucursales de la hamburguesería.
El principal candidato a quedarse con Burger King amplía operaciones
Por lo pronto, la cúpula de la empresa argentina sigue ampliando su portafolio de activos con compras y aperturas de más sucursales de sus marcas controladas. Esto último también alienta la especulación de que El Desembarco no descarta seguir avanzando por su cuenta si las condiciones de compra de los locales Burger King no se vuelven "apetecibles".
El Desembarco también es dueño de la cadena de locales Mila & Go y además de Argentina también cuenta con operaciones en Estados Unidos. En los últimos días, la compañía que preside Julio Gauna se quedó con la cervecería artesanal Gorilla, con lo cual también comienza a pisar fuerte en ese nicho.
"El grupo, que actualmente opera las marcas El Desembarco, Mr. Tasty y Mila and Go, continúa afianzando su estrategia de expansión y diversificación con la suma de una de las cervecerías artesanales más reconocidas del país", informó la empresa a través de un comunicado.
Recientemente, la compañía abrió su primer local en Moreno y se prepara para iniciar operaciones en Mar del Plata y Chaco.
"Además de su expansión territorial, la compañía atraviesa un momento clave en su evolución: hoy forma parte del grupo de marcas seleccionadas como posibles compradoras de Burger King en Argentina, uno de los mayores sistemas de franquicias del mundo. Esta consideración refuerza su posicionamiento, su solidez empresarial y la proyección con la que encara su crecimiento", añadió.
Si bien El Desembarco afirmó en más de una oportunidad que negociaba directamente con Alsea el traspaso de Burger King, existen otras compañías que también mostraron interés en las sucursales de la cadena de hamburguesas.
Entre esas firmas hay que mencionar a DGSA, empresa argentina que maneja las pizzerías Kentucky y ya incursionó en el fast food con las marcas Sbarro y Chicken Chill.
Y, por último, el grupo ecuatoriano Int Food averiguó condiciones por los locales en cuestión en cuanto se supo que Burger King buscaba vender su operación en la Argentina. Int Food desembarcó en 2018 precisamente al adquirir Wendy’s y KFC en la región.
Las razones de la venta de Burger King en Argentina
Burger King viene acumulando una merma en la rentabilidad que comenzó previó a la pandemia de Covid-19, con la pérdida del segundo lugar en el ranking de mayores hamburgueserías a manos de Mostaza, pero que se acentuó sobre todo en los últimos años.
Fue quizás en el marco del problema sanitario que sus dificultades se hicieron más evidentes. Una prueba simbólica de sus dificultades: el cierre del enorme local que por más de dos décadas operó en la esquina de Corrientes y Florida.
La intensificación de la competencia a partir de la multiplicación de las opciones "gourmet", con El Desembarco como uno de sus actores clave, complicó aún más la estructura de la cadena controlada por Alsea, que amplió su oferta de productos con opciones más saludables pero sin lograr enderezar la merma en las ventas.
Ya en los últimos dos años, el derrumbe de la economía nacional complicó aún más la estrategia de Burger King, que se ve impactada por un consumo que no ha dejado de reducirse con el correr de los meses.
En ese sentido, y según datos de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), desde marzo de este año hasta este momento de 2025, el consumo en el rubro gastronómico cayó al menos 20 por ciento. Otras entidades elevan esa porción hasta superar el 30 por ciento.
La apreciación cambiaria, que encareció los precios en dólares, la merma del turismo y la pérdida de poder adquisitivo aparecen entre las principales causas que explican la crisis que transita ese nicho.
/iProfesional