Martes 16 de Diciembre de 2025, 23:54

Tras la firma del acta de inicio de los trabajos, se verán los primeros movimientos en la terminal aérea.
Tras la aprobación de la documentación técnica, quedó oficialmente habilitada la renovación integral del aeropuerto internacional Benjamín Matienzo. Este jueves, en la ciudad de Buenos Aires, representantes de la unión transitoria de empresas (UTE) integrada por Pose SA y Gama SA firmarán el acta de inicio de obra, un paso clave que permitirá que,
desde este viernes, comience el despliegue logístico en la estación aérea.
El proyecto fue elaborado por Aeropuertos Argentina (AA) con la intervención del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y se desarrollará de manera escalonada. La primera fase, denominada “etapa 0”, contempla la instalación de un sector de check-in provisorio y la puesta en marcha de una “ciudad contenedor” en el área externa del aeropuerto, donde se reubicarán oficinas administrativas y distintos servicios.
Una de las principales inquietudes de los pasajeros es si las obras impactarán en la temporada turística de verano. Desde la UTE a cargo de los trabajos llevaron tranquilidad y aseguraron que, durante esta fase inicial, no habrá modificaciones en la operatoria habitual. Quienes viajen en los meses de mayor demanda podrán realizar los trámites de preembarque y embarque en los sectores tradicionales, sin cambios en su experiencia.
El panorama comenzará a modificarse con el inicio de la “etapa 1”, prevista para mediados de marzo, entre el 15 y el 20. A partir de ese momento, los usuarios deberán prever posibles incomodidades, ya que entrará en funcionamiento el check-in provisorio, que se ubicará en el espacio donde actualmente opera el bar. Este sector tendrá dimensiones más reducidas que las actuales, lo que podría generar demoras y requerirá mayor paciencia por parte de los pasajeros.
El cronograma de la obraSegún el plan de trabajo, la “etapa 0” tiene un plazo de ejecución de 65 días e incluye los siguientes hitos:
-Cartelería y política: Se instalará el cartel de obra anunciando la “remodelación integral de la terminal de pasajeros”. Si bien se consignará que es una “obra de infraestructura del Gobierno nacional”, no habrá menciones explícitas al presidente Javier Milei. No se descarta que se sume señalética del Gobierno provincial de Osvaldo Jaldo, gestor del financiamiento estimado en más de 50.000.000 de dólares ante la Casa Rosada.
-Obrador y vallado: Desde el próximo lunes se activarán los trámites para el obrador. A la semana siguiente, se colocará el vallado perimetral y la señalización de seguridad.
-Enero y la "ciudad contenedor": Tras el receso de Año Nuevo, los trabajos se reanudarán el 2 de enero. En la primera quincena se montarán las instalaciones eléctricas, cámaras y los 16 módulos de la “ciudad contenedor” para trasladar las áreas operativas.
Paciencia y futuroCuando arranque la fase crítica en marzo de 2026, se abrirá un período de unos 15 meses donde se pedirá “paciencia por las molestias” a los viajeros. Una vez finalizada esa etapa, se habrá completado cerca del 80% del proyecto total, que tiene un plazo estimado de 26 meses. El objetivo final es duplicar la capacidad anual de pasajeros y modernizar todos los sectores de la terminal internacional.
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10