Sin mencionar eufemismos, Cristina
también cargó contra el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, a quien vinculó directamente con el ministro de Economía.
“A través de Bausili, socio del ‘Toto’ Caputo en mesa de dinero bajo apariencia de consultora, presentaron el dólar indexado por el IPC que dice el Indec de Milei y Lavagna”, escribió, con tono mordaz.
La ex vicepresidenta no se privó de recordar frases emblemáticas del propio Presidente y su gabinete, y las usó como munición política. “Todo este trayecto de anuncios fue acompañado con slogans como ‘la economía va a subir como pedo de buzo’, ‘agarrá los pesos y comprá, campeón’ o ‘los dólares nos van a salir por las orejas’”, citó, antes de disparar su conclusión más filosa:
“Los dólares no salen por las orejas, salen para afuera del país”.
En ese sentido, Cristina
sostuvo que la economía “está en caída libre porque el consumo no repunta” y enumeró los factores que, según su visión, explican la salida de divisas: aumento de importaciones, turismo emisivo, compras al exterior vía plataformas digitales, pago de intereses de deuda y una inversión extranjera directa en rojo.
“Por primera vez desde 2003, la inversión extranjera es negativa”, afirmó, y detalló que desde diciembre de 2023 hasta octubre de 2025 el saldo acumulado alcanza los US$1327 millones negativos. Como ejemplo simbólico, mencionó la salida de Petronas, la petrolera que había desembarcado en Vaca Muerta con grandes expectativas.
Fiel a su estilo, Cristina cerró el mensaje con posdatas cargadas de mensaje político. En una de ellas, apuntó directamente contra Milei: “
Por más que siga aferrado al dogma de que la inflación es solo un fenómeno monetario, en los hechos ya se dio cuenta de que es el dólar. Una cosa es hablar en la tele y otra sentarse en el sillón de Rivadavia y gobernar con la gente adentro”.
En la segunda, defendió su legado y dejó una chicana final para sus críticos.
“Los registros más altos de inversión extranjera directa desde 2003 fueron durante mis gobiernos”, recordó, antes de cerrar con ironía: “Y pensar que decían que ahuyentábamos las inversiones, amigo”.
El mensaje de la ex mandataria llegó apenas horas después de que el Banco Central anunciara que, desde enero de 2026, el piso y el techo de las bandas cambiarias se ajustarán mensualmente según la inflación, en reemplazo del esquema de devaluación fija. Aunque desde la autoridad monetaria insistieron en que no habrá un salto del dólar, las palabras de Cristina volvieron a encender la polémica y sumaron un nuevo capítulo al fuego cruzado entre el kirchnerismo y el Gobierno.