La UNT recuperará el 40% de los dividendos de YMAD

Miércoles 17 de Diciembre de 2025, 10:13

El rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani.



La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) logró poner fin al histórico litigio por las utilidades de YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio) y recuperará el 40% de los dividendos mineros, porcentaje que será destinado a redefinir e invertir en el proyecto de Ciudad Universitaria, según confirmó el rector Sergio Pagani.

El acuerdo se concretó a partir de dos convenios: uno firmado entre la UNT y YMAD, y otro entre la Nación, la provincia de Catamarca y la propia universidad. Con estos entendimientos, se resolvió el conflicto judicial iniciado años atrás por la reducción del porcentaje de participación de la UNT en las utilidades y se avanzó en una nueva definición institucional y financiera de la empresa minera.

Pagani explicó que el primer convenio da por finalizado el juicio que la universidad había iniciado para recuperar el porcentaje perdido en 2008, cuando se consideró concluida la Ciudad Universitaria y la participación de la UNT pasó del 40% al 20%. “YMAD reconoce el derecho de la UNT a volver a participar del 40% de las utilidades netas”, señaló.

El segundo convenio, en tanto, redefine la estructura de YMAD: la Nación dejará de ser parte de la empresa, que quedará integrada únicamente por Catamarca y la UNT, manteniéndose el reconocimiento del 40% para la universidad. Este acuerdo deberá ser aprobado por ambas cámaras legislativas de Catamarca y luego convalidado por la Justicia para dar cierre definitivo al litigio.

Además, la Nación se comprometió a dictar un decreto presidencial que modificará la ley de creación de YMAD, adecuándola a las nuevas condiciones acordadas por las tres partes.

En cuanto al destino de los fondos, Pagani indicó que el concepto de Ciudad Universitaria será redefinido por el Consejo Superior de la UNT, que deberá decidir qué significa hoy ese proyecto y dónde se desarrollará. A partir de esa definición, se invertirán los dividendos que la universidad reciba de ahora en adelante.

Finalmente, el rector adelantó que, una vez que la UNT perciba el monto equivalente a la construcción de 135.000 metros cuadrados, la mitad del 40% comenzará a destinarse al sistema universitario en general. Los proyectos concretos, aclaró, se debatirán en el Consejo Superior posiblemente el próximo año.