Jueves 18 de Diciembre de 2025, 07:08

La marca reflexionó sobre 2025, números, lanzamientos más exitosos y anticipó cambios que se vienen: desde el futuro de Amarok a la llegada del Golf GTi
Volkswagen organizó un almuerzo con periodistas del sector automotor. Es que, con la llegada del fin de año, la automotriz tiene motivos para festejar. En noviembre ocupó el liderazgo de ventas, más allá de que en el acumulado anual sigue de cerca, en la segunda posición, a Toyota, que terminará 2025 como la marca más vendida.
A este buen momento en ventas, la automotriz alemana suma el avance del Proyecto Patagonia para la producción de la nueva pick-up Amarok, tras una inversión de u$s580 millones.Durante el encuentro, directivos de la compañía hicieron un balance de 2025 y adelantaron los planes para 2026. Participaron de la reunión el presidente de la compañía, Marcellus Puig; y el director Comercial, Martín Massimino.
La camioneta Amarok en la mira y el auto que se viene
La charla tuvo dos ejes: productos e industria. En el primer caso, donde los consumidores están más atentos, Massimino repasó desde el último restyling de la Amarok, que recibió críticas por los pocos cambios introducidos; hasta los modelos que se vienen.
"Cuando lanzamos la Amarok actual hicimos una reunión en Pacheco un mes después de haber lanzado la camioneta, mucha gente del equipo se sentía atacada por los comentarios. Mi respuesta fue que cuando de algo se habla muchos es porque es importante. Bien o mal. Amarok se ganó un lugar en el mercado. Debe estar entre los cinco autos más referentes, sin duda", dijo.
"Todo el mundo sabe lo que una Amarok, Todo el mundo la valora. Todos saben los que es un motor V6. Creo que hay un punto de expectativa de la marca, que siempre es mayor que el del resto. Es un dolor perder V6, pero ya hablamos de que la nueva Amarok va a tener una versión híbrida. No puedo dar muchos detalles, pero tenemos una sorpresa con esa versión. Va a ser algo que va a impactar".
También se refirió a los nuevos modelos que están en carpeta con la posibilidad de llegar al país.
"La prioridad es traer el Golf GTI. La idea es traerlo para fines del 2026 o principios de 2027. Eso está confirmado. El Atlas lo evaluamos en su momento, pero con el 35% de arancel y el Impuesto Interno quedaba fuera del mercado. Ahora, con este nuevo escenario de un acuerdo comercial con Estados Unidos – aunque todavía no está claro cómo va a ser el tema arancelario – estamos en contacto con los colegas de Estados Unidos para ver si podemos sumarlo a la oferta", finalizó.
Buen año para Volkswagen Argentina
Respecto al balance de 2025, Puig señaló que: "No es un año para quejarse. Es un año bueno para el Grupo Volkswagen. El hito fue el anuncio de inversión de 580 millones de dólares para producción y desarrollo de una Amarok en la planta de Pacheco. Iniciaremos la producción y la lanzaremos al mercado en 2027. Es motivo de alegría para nosotros. Comercialmente, también fue un año bueno para Volkswagen. Peleamos auto a auto por el liderazgo del mercado. En la primera mitad del año fuimos número uno. En noviembre retomamos el liderazgo".
Volkswagen tiene tres modelos en el top ten acumulado con Amarok, Polo y Taos. El Tera fue el SUV más vendido de la Argentina en noviembre, donde son líderes en ese segmento. Audi tiene el liderazgo en el segmento premium.
"La baja de ventas de noviembre fue un motivo de preocupación. Noviembre fue el primer mes de baja del año. Apuntamos para un crecimiento de la industria el año próximo. También en ADEFA vemos eso. Creo que vamos tener un año próximo parecido a 2025 con alguna posibilidad de crecimiento. Creo que el mercado se está acomodando. Las tasas empiezan a tener una baja para el cliente final. El mercado de Argentina se está normalizando y empieza a entrar en una dinámica donde la gente quiere cambiar el auto, porque quiere otro modelo, renovar la flota y no jugar con el tipo de cambio. Eso es bueno", agregó el directivo.
Sobre la baja general de las exportaciones, el CEO de la compañía identificó diversos motivos, aunque puso el foco en la cuestión impositiva: "Brasil está cambiando. La participación de las marcas chinas hace que se inicie una nueva dinámica. Hay otros jugadores. Por el lado argentino, tenemos el problema de la competitividad", explicó.
"Hasta hace un tiempo, una cuarta parte de lo que exportábamos eran impuestos. Es cierto que se mejoró. El Gobierno nacional bajó el Impuesto PAÍS, pero falta bajar impuestos de las provincias, tasas municipales. Sigue habiendo un 12% o 13% de impuestos. El 70% de ese 12 o 13% corresponde a impuesto de provincias y de municipios. Es un monto importante. Para comparar, México exporta 0% de impuestos. Brasil exporta 7% de carga impositiva. Estos son los dos puntos que explican por qué se está bajando 10%".
"Como brasilero, tengo que decir que el mercado de Brasil está muy estable, pero lo novedoso es la competencia de las marcas chinas con dos frentes. Uno de importación y otra de producción local. Nosotros anunciamos inversiones. Otras automotrices también lo están haciendo. Son para el segmento de pick-ups que la Argentina es muy fuerte, pero no hay negocio en la Argentina si no hay exportaciones. Necesitamos escala y esa escala está en Brasil. Hay que recuperar ese 10%", detalló.
Por su parte, Massimino resaltó el crecimiento del segmento de los SUV donde Volkswagen es protagonista: "En el 2018, el 40% de los autos que se vendían en el mundo eran SUV. Esa era la tendencia. En ese momento, nosotros vendíamos menos de 10% del total de volumen de SUV. Ahí estábamos con T-Cross, Nivus y Taos que estaba en camino. Este año vamos a terminar el 45% de las ventas en SUV. El segmento ya representa el 40%", comentó.
El año que viene la planificación dice que será el 55% de las ventas. Hay un cliente que apunta fuerte a ese segmento. El resto lo complementan Amarok y Saveiro que son vehículos comerciales; Polo Track como entrada de gama; los mexicanos con todo su atractivo de alta gama; y Virtus que es un sedán de entrada.
"Creo que tenemos una buena estrategia y claramente hubo un foco fuerte en SUV. Ahora, Tera gustó mucho. No recuerdo un lanzamiento con tacto impacto. El Tera va a ser nuestro auto más vendido el año que viene. Va a superar a Polo Track", aseguró el directivo.
/iProfesional
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10