Qué es una falla multiorgánica, el cuadro por el que internaron al chef Christian Petersen

Jueves 18 de Diciembre de 2025, 20:23

El chef Christian Petersen presentó una falla multiorgánica.



El reconocido chef Christian Petersen se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, Neuquén. El Ministerio de Salud provincial informó que presentó una falla multiorgánica.

Autoridades de la cartera sanitaria neuquina y del hospital precisaron en un comunicado: “El paciente ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Ramón Carrillo derivado desde el Hospital de Junín de los Andes. Su estado actual es reservado, encontrándose con un cuadro de falla multiorgánica que requiere atención médica especializada continua”.

Los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH) han precisado que la falla multiorgánica (o síndrome de disfunción multiorgánica, SDMO) es una emergencia médica grave donde dos o más sistemas de órganos vitales dejan de funcionar adecuadamente debido a una lesión o enfermedad inicial, como una infección severa (sepsis), traumatismo o quemaduras, activando una respuesta inflamatoria sistémica descontrolada que causa daño en cascada.

“Es un estado grave y potencialmente mortal que requiere tratamiento inmediato en cuidados intensivos para apoyar los órganos afectados (corazón, pulmones, riñones, hígado, cerebro) y tratar la causa subyacente”, han divulgado los NIH.

Christian Petersen.

El diario local Realidad Sanmartinense consignó que el episodio sucedió la semana pasada, cuando Petersen participaba junto a otras personas de una excursión para realizar el ascenso al volcán Lanín, de 3000 metros de altura, y en un tramo de la subida se descompensó.

En ese momento, el guía de la excursión dio aviso al guardaparque, que ordenó rápidamente un operativo de rescate para hacer descender al chef de la montaña y trasladarlo en ambulancia al hospital de Junín de los Andes y luego al nosocomio de San Martín de los Andes.

El síndrome de disfunción multiorgánica (SDMO) representa una de las condiciones más graves en medicina crítica, ya que puede comprometer simultáneamente dos o más sistemas orgánicos vitales, dificultando la supervivencia sin la intervención de soporte vital. Según la Cleveland Clinic, la mayoría de los pacientes que desarrollan SDMO tras un evento médico agudo requieren ingreso inmediato en una unidad de cuidados intensivos (UCI) para recibir monitoreo constante y asistencia mecánica, dado que la enfermedad suele ser fatal si no se trata de forma urgente.