Viernes 19 de Diciembre de 2025, 11:01
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la suspensión inmediata del programa de visas de diversidad, conocido como la “lotería de las green cards”, luego de confirmarse que Claudio Neves Valente, autor de un sangriento tiroteo en universidades de la costa este, había ingresado al país gracias a ese sistema migratorio.La decisión fue anunciada por la secretaria de Seguridad Nacional,
Kristi Noem, quien confirmó que, por instrucción directa del mandatario, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) pausará el programa hasta nuevo aviso. “Este individuo nunca debería haber sido admitido en nuestro país”, sostuvo la funcionaria al referirse al atacante.
Neves Valente, ciudadano portugués de 48 años, era buscado por el asesinato de dos estudiantes y varios heridos en la Universidad de Brown, además de la muerte de un profesor del MIT. Fue hallado muerto horas después en un almacén de New Hampshire. Según la investigación,
había estudiado en Brown en el año 2000 con visa estudiantil y en 2017 obtuvo la residencia permanente tras ser beneficiado por la lotería de visas de diversidad.
“No vamos a dejar pasar a nadie que no deba pasar”, afirmó Trump en conferencia de prensa, donde volvió a cuestionar duramente el sistema de inmigración legal y utilizó el caso para reforzar su postura restrictiva.
La administración anunció que todos los beneficiarios del sorteo, incluso quienes ya fueron aprobados, serán sometidos a controles adicionales.
El programa de visas de diversidad, creado por el Congreso, permite cada año el ingreso legal de hasta 50.000 personas provenientes de países con baja tasa de inmigración a Estados Unidos. En la edición 2025 participaron cerca de 20 millones de personas y más de 131.000 fueron seleccionadas, incluyendo familiares.
La suspensión del programa anticipa una fuerte batalla legal y mantiene en vilo a miles de solicitantes en todo el mundo, mientras el Gobierno endurece aún más su política migratoria tras una serie de hechos violentos que sacudieron al país.