Viernes 19 de Diciembre de 2025, 12:25

La Justicia analiza al menos 10 casos presentados por familiares de alumnos del Colegio Palermo Chico contra Marcelo Porcel.
Un caso estremecedor impactó a la comunidad educativa del Colegio Palermo Chico, en la ciudad de Buenos Aires. La Justicia investiga a Marcelo Porcel, un reconocido empresario e hijo del fundador de Argencard, por presuntos abusos sexuales y corrupción de menores cometidos contra compañeros de su propio hijo.
La causa la tramita el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°50, a cargo de Carlos Manuel Bruniard y con intervención del fiscal Pablo Turano, y se inició tras la denuncia de seis familias.Sin embargo, con el correr de las semanas, se sumaron otros casos y ya son diez los chicos que declararon ante la Justicia y
relataron situaciones de abuso que habrían ocurrido en la lujosa torre Le Parc, en Godoy Cruz y Cerviño, en otro departamento cercano y en la oficina de Porcel, a metros del Obelisco.
La denuncia de las familias
El expediente se abrió el 5 de julio de 2024 y desde entonces la investigación no se detuvo. Los relatos de los chicos, todos de entre 13 y 14 años, coinciden en describir una metodología de manipulación: Porcel, padre de varios alumnos, participaba activamente en actividades deportivas, organizaba encuentros en su casa, se ofrecía a trasladar chicos y se mostraba siempre disponible.
Esa actitud, que al principio fue vista como un acto de generosidad, con el tiempo comenzó a despertar sospechas.Según los testimonios, las reuniones terminaban casi siempre en su casa, con insistencia para que los chicos se quedaran a dormir.
El límite se corrió de a poco: primero, facilitarles alcohol en las reuniones, después dinero a cambio de consumir bebidas o de realizar desafíos, como dar una vuelta en ropa interior por la oficina.Incluso, según consta en la causa,
Porcel habría ofrecido figuritas del Mundial 2022 a cambio de tomar alcohol.
Las pruebas incluyen transcripciones de chats grupales donde el empresario organizaba encuentros y reforzaba la idea del secreto. En ese esquema, el dinero y el alcohol funcionaban como mecanismos de control, según sostienen los denunciantes.
Medidas judiciales y el avance de la causa
Apenas se abrió la causa, el juez Bruniard dictó una medida cautelar que prohíbe a Porcel cualquier tipo de contacto, directo o indirecto, con las presuntas víctimas y sus familias.
Además, le impidió acercarse al colegio y al club GEBA, donde varios de los chicos juegan al fútbol.
La investigación sumó allanamientos en domicilios y oficinas vinculados al acusado, con secuestro de celulares y dispositivos electrónicos.
Entre las pruebas más contundentes, el peritaje sobre el celular de Porcel permitió encontrar fotos de amigos de sus hijos desnudos y mensajes relevantes para la acusación.
A pesar de los testimonios, los peritajes psicológicos y las evidencias encontradas, el juez aún no llamó a indagatoria ni dispuso la detención preventiva de Porcel, algo que sí reclaman los familiares de las presuntas víctimas.
La Defensora de Menores y el fiscal pidieron en varias oportunidades que se lo indague y se le prohíba salir del país, pero la Justicia decidió esperar a que todos los denunciantes pasen por Cámara Gesell para evitar múltiples citaciones.
La respuesta del colegio
Desde la Dirección del Colegio Palermo Chico informaron que, ante las manifestaciones recibidas sobre presuntos hechos ocurridos fuera del ámbito escolar, activaron los protocolos y dieron intervención al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a las autoridades educativas.
La familia Porcel ya no pertenece a la comunidad educativa. /
TN
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10