Viernes 19 de Diciembre de 2025, 13:11
El streaming acompaña una expedición científica que se extenderá hasta enero y permite seguir las inmersiones en tiempo real.El streaming del CONICET desde el fondo del Mar Argentino volvió a encenderse y ya inició una nueva transmisión en vivo, que permite seguir en tiempo real una expedición científica de aguas profundas. A pocas horas de comenzado el recorrido, las cámaras captaron nuevamente a un ejemplar de la estrella de mar del género Hippasteria, conocida popularmente como “estrella culona”, lo que desató risas y bromas entre los investigadores.
El hallazgo ocurrió durante una de las primeras inmersiones y el fragmento se viralizó rápidamente en redes sociales. Al detectar al animal en las imágenes, uno de los científicos comentó entre risas: “¿Esta es otra estrella de mar culona? Señoras y señores, es una estrella culona”, y agregó, en tono jocoso: “No hizo mucho ejercicio”, en referencia a su forma característica.
La transmisión corresponde a la última expedición del Schmidt Ocean Institute en el Mar Argentino, que se encuentra actualmente en desarrollo y se extenderá hasta el 10 de enero de 2026. El proyecto llega luego del rotundo éxito de las inmersiones frente a Mar del Plata, que incluso le valieron al CONICET el Martín Fierro de Oro de Streaming.
La campaña, denominada “Vida en los Extremos”, comenzó el 14 de diciembre y se realiza a bordo del buque Falkor (too). Es liderada por la bióloga María Emilia Bravo y cuenta con la participación de 25 especialistas, de los cuales 17 son argentinos. El recorrido avanza hacia Puerto Madryn y luego continuará hasta Tierra del Fuego.
El objetivo central de la expedición es estudiar las filtraciones de gas metano en el talud continental y los ecosistemas extremos que se desarrollan en profundidades de entre 500 y 4.000 metros, donde prosperan microorganismos y fauna adaptada a la oscuridad y a altas presiones. Para ello se prevén al menos 15 inmersiones con un vehículo operado remotamente (ROV).
Como en las transmisiones anteriores, el público puede seguir el streaming en vivo, interactuar con los científicos y realizar preguntas que muchas veces son respondidas en el momento. La nueva emisión ya está en marcha y puede verse en vivo a continuación, mientras la expedición continúa revelando especies sorprendentes del fondo del mar.
"Señoras y señores, es una estrella culona"
— Corta (@somoscorta) December 19, 2025
Durante el stream de Schmidt Ocean junto al Conicet, los especialistas contaron que es "más chiquita" de la que se había hecho viral, señaló que "no tiene los glúteos marcados" y bromearon: "No ha hecho muchas sentadillas". pic.twitter.com/CiSfXwOX2O