Sábado 20 de Diciembre de 2025, 09:50
La disputa de poder entre La Cámpora y el sector que responde al gobernador Axel Kicillof, en la interna el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, tendrá una tregua hasta el 15 de marzo, cuando elijan autoridades para un nuevo mandato. Sin embargo, las diferencias continúan y más allá de que desde ambos campamentos hablan de priorizar la unidad, el presidente del peronismo bonaerense,
Máximo Kirchner, hizo gala de una provocadora remera con un mensaje al bando de los intendentes alineados al gobernador: "Juegan a primero yo, y después a también yo".
El encuentro del consejo provincial partidario, en este caluroso viernes, fue en la Casa Cultura y Arte de Los Polvorines, en Malvinas Argentinas. Esta semana se vencía el mandato de Máximo Kirchner como presidente del PJ bonaerense y se reunieron para evitar una acefalía.
Las diferencias entre La Cámpora y los intendentes agrupados detrás del gobernador en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) se profundizaron con la negociación para aprobar el Presupuesto y el endeudamiento. Por eso acordaron definir las nuevas autoridades del PJ el 15 de marzo de 2026.
En la previa hubo tensiones, porque el camporismo intenta la búsqueda de una unidad, en la que cada sector conserve la cuota de poder y cargos que tiene ahora dentro del PJ bonaerense. Pero uno de los conflictos está en los apellidos. Cerca de Kicillof impulsan a la vicegobernadora Verónica Magario y del otro lado lanzaron a Federico Otermín, intendente de Lomas de Zamora como posibilidad. Sin acuerdo a la vista, será un verano de disputas.
Pero a varios de los presentes les llamó la atención la remera negra con una frase en letras blancas de Máximo Kirchner. En diálogo con AM530, antes del encuentro el diputado nacional había señalado: "Convocamos al Consejo el viernes que viene para discutir qué fecha y para que se presenten quienes quieran conducir el partido y cuenten qué proyecto de país quiere. Hacer una elección en diciembre, movilizar tres veces... no había ánimo de nadie de hacerlo".
Más allá de que Máximo Kirchner propone la unidad, en su remera se podía leer "Juegan a primero yo, y después a también yo". La frase corresponde a la letra de la canción "El Tesoro De Los Inocentes", que el Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado publicaron en 2004. Sin embargo, se puede leer como un mensaje implícito hacia Kicillof.
En septiembre de 2023, tras los malos resultados del peronismo en las PASO, Kicillof ensayó una autocrítica que cayó mal en el camporismo.
"Perón, Evita, Néstor y Cristina... No tengo ninguna duda de que son los momentos más gloriosos que vivió nuestro país. Pero creo que tenemos que ir dándole un carácter de época y generacional nuevo. No podemos vivir más, y no es justo que vivamos más, de ellos. Tiene tufillo a esas bandas de rock que tocan los viejos grandes éxitos y uno sabe. Pero bueno, va a haber que componer. Va a haber que componer una nueva, no una que sepamos todos", lanzó Kicillof.
Esa vez, enseguida le salió a responder Máximo Kirchner: "Yo no soy músico, soy militante y dirigente. Lo que tenemos que hacer es trabajar fuertemente para ordenar, como bien planteó Cristina en 2017. Más allá de los pentagramas, lo que hay que fijarse bien es la gestión del gobierno, para que no haya confusiones".
El diputado aclaró que él no es músico, sino "militante y dirigente". Fue después de que el gobernador solicitara una nueva generación en el peronismo.
Pero la clave está en las declaraciones de Mayra Mendoza, también integrante de La Cámpora y en ese momento intendenta de Quilmes: "Como dice el Indio, ’Juegan a primero yo, y después a también yo’".Mendoza, ahora diputada provincial, es de las dirigentes camporistas más duras contra Kicillof. En plena negociación desde el Presupuesto, su entorno afirmó que eran "oposición responsable". Máximo Kirchner no avaló esa frase pero este viernes sí llevó la frase del Indio Solari en su pecho, justo en el encuentro del PJ bonaerense.
De acá al 15 de marzo de 2026, día previsto para la definición de autoridades en el PJ bonaerense, ya sea con unidad o con una elección interna -el sector de Kicillof pide más presencia de apoderados, apertura de afiliaciones y depuración del padrón-, habrá que ver si desde el sector de los intendentes y el gobernador le contestan a Kirchner con otra canción de Solari, pero de 1986: "Ya nadie va a escuchar tu remera". /
Clarín