Domingo 21 de Diciembre de 2025, 10:31
Mendoza se posiciona como destino de festivales de música electrónica al aire libre, en una experiencia que combina naturaleza, gastronomía y postales de atardeceres increíbles.El sunsetstrip de Hernán Cattáneo o el festival Arcana Experience convocan a cerca de 10 mil personas por día. Son turistas de alto poder adquisitivo: se alojan en hoteles y casas en las zonas más cotizadas, van a restaurantes, visitan bodegas y consumen servicios turísticos.
La tendencia de estos festivales es para hoteleros y gastronómicos, más importante que la Fiesta Nacional de la Vendimia, que ha sido durante años, uno de los momentos de mayor ingreso por el turismo.
El Ente Turístico Mendoza ha estimado en $95.000 diarios el promedio de gasto de un turista que participa de estos festivales, sin considerar el costo de la entrada que arranca en $150.000 (general) y $300.000 (vip), que luego suben mucho más en reventa.
"Los turistas que vienen a festivales representan el 8% del total de visitantes, la mayor parte se concentra en dos fines de semana. Son alrededor de 288.000 turistas, que dejan al año 137 mil millones de pesos (91 millones de dólares)", detalla el director de Desarrollo Turístico de Mendoza, Marcelo Reynoso.
Estos eventos aprovechan entornos naturales únicos, viñedos, montañas y embalses, con atardeceres y noches musicales que atraen tanto al público local como a miles de visitantes de otras provincias y del exterior.
Los atardeceres se convierten en noches y los eventos continúan.
El sunsetstrip de Cattáneo se realizó el primer fin de semana de diciembre: 7, 8 y 9. En tres días convocó a más de 22.000 personas. A su vez, este festival genera otras fiestas satélites que reúnen a miles de asistentes en bodegas y quintas.
Ese mismo fin de semana se llevó a cabo la Fiesta de la Cerveza en Godoy Cruz, donde hubo 100.000 personas en tres días, con shows muy convocantes como Molotov, Ciro y Los Persas, y La Konga.
Para provechar la movida que generan los festivales, Turismo de Mendoza recibió con un DJ en vivo y flash mob, con performance de arte y baile, a los visitantes que llegaban al aeropuerto. También les entregaron un abanico con la frase "manso", el slogan de la campaña turística 2025, que tiene al actor mendocino Mike Amigorena como protagonista.
La tendencia de promover este tipo de turismo no es aislada. Hay una estrategia del gobierno de Mendoza y las cámaras empresarias para diversificar la oferta turística. Desde 2022, la música electrónica ha surgido como un producto que complementa la tradicional temporada de vendimia, la gastronomía, las visita a bodegas y el deporte aventura que identifica a Mendoza.
"Hernán Cattáneo es el embajador de las fiestas a la tarde, donde la protagonista es la naturaleza. Al sunsetstrip viene gente de todo el mundo. Es el evento más importante del año en música electrónica, por toda la fiesta alrededor que se genera en un entorno único, en Potrerillos", dice Fran Viel Bugliotti (@FranBux), productor musical que compuso sets con los que cerró el show Cattáneo.
FranBux en plena fiesta de música electrónica.Los organizadores del sunsetstrip explican que son cerca de 7 horas de un viaje progresivo de miles de personas disfrutando de la música y el paisaje. "Cada noche tuvo su propio carácter: la particularidad de una jornada colectiva bajo la lluvia del sábado, la armonía perfecta del domingo y la celebración expansiva del lunes, conformaron una experiencia integral única", afirma el equipo de Cattáneo.
Los tickets anuales se venden en pocas horas, entre 100 y 200 dólares en preventa. El escenario es minimalista, con las formaciones rocosas como protagonistas absolutas. En el último show, con la caída de la noche, un espectáculo de rayos láser comenzó a dibujar el cielo de Potrerillos.
El otro festival muy convocante es Arcana Experiencie, que tendrá su tercera edición, el 21 y 22 febrero de 2026, en Lomas del Malbec, Luján de Cuyo. DJ sets y lives de artistas nacionales e internacionales y una producción audiovisual y estética cuidada, con un cartel encabezado por Rufus Du Sol y Colyn, acompañados de artistas reconocidos y artistas emergentes.
"Una vibra de festival más naturaleza al atardecer, una experiencia de 360 grados, inmersiva, mágica", dice María Rosario Iglesias, manager de Arcana.
La edición 2025 ofreció casi 24 horas de música continua, con 12.000 asistentes. "Arcana es un destino en sí mismo. No apuntamos solo a los seguidores de la música electrónica, sino a un público que quiera vivir una experiencia de paisaje, música y enogastronomía al atardecer", explica la organizadora.
Las entradas para Arcana, en febrero, valen $122.000 pesos (pase del primer día) y $191.000 (dos días). Los paquetes turísticos, que pueden incluir traslado, comidas y estadía en Mendoza, están entre 360 dólares y 972 dólares por persona.
Este verano, la marca Arcana estará en Punta del Este, el 4 de enero, en el museo Atchugarry con la presentación del dúo suizo Adriatique. Y, como adelanto, confirmaron que el 25 de abril, realizarán por primera vez Arcana Experience, en Victoria del Agua, Entre Ríos.
"La mayor presencia de festivales electrónicos ha tenido un efecto claramente positivo en el turismo mendocino, generando importantes ingresos y visibilidad para la provincia", dice el director turístico Reynoso.
En Las Palapas, por ejemplo, tienen una agenda anual con shows que van de septiembre a mayo, frente al lago de Potrerillos y propuestas mixtas entre sunsets, arte y electrónica. A la temporada 2025-2026, la llamaron Origen del Templo, "una invitación a escuchar el primer latido, sentir la primera luz y descubrir el misterio que nos rodea”, reseñan.
Sunsets en bodegasLas fiestas en bodegas y viñedos fusionan enoturismo con música electrónica, una experiencia turística integrada que impulsa tanto la industria del entretenimiento como la del vino argentino.
La movida también pueden incluir un recorrido por viñedos.La movida también pueden incluir un recorrido por viñedos.
Entre los pioneros está bodega Rosell Boher, que apostó al formato sunset, con una inversión en infraestructura para grandes eventos al aire libre, fiestas electrónicas, casamientos o eventos corporativos en su resort Rosell Boher Lodge, en Agrelo, Luján de Cuyo.
La gerente de hospitalidad de Rosell Boher, Alejandra Gil Posleman recuerda que la primera fiesta fue la Wine beats, en febrero del 2020. "Fue toda una decisión cuando no existían los sunsets, apostamos a un rango etario (entre 18 y 40 años), que queríamos desarrollar. Por la cantidad de personas que convoca, fue un desafío y un éxito al mismo tiempo".
Rosell Boher organiza junto al Bus Vitivinícola, el primer sunset del año. El 1 de enero de 2026, en el lodge de Agrelo, para turistas y mendocinos que quieren combinar la gastronomía, vinos , espumantes y buena música.
Otras fiestas convocantes son: sunsets vibes, que suele realizarse en bodega Piccolo Banfi, en Luján de Cuyo; y Deep Into The Valley, una fiesta electrónica entre viñedos, un atardecer que incluye vino y gastronomía.
El circuito de eventos sunset y after-party toma fuerza en Mendoza y otras ciudades argentinas. Genera movimiento de turistas, consumo local, producción audiovisual y una cultura joven de música electrónica al aire libre, un producto turístico de exportación. /
Clarín