Martes 23 de Diciembre de 2025, 13:26
Ricardo Omar Almirón (42), uno de los enfermeros imputados por la muerte de Diego Armando Maradona (60), fue absuelto este martes por el delito de abuso sexual de una joven que conoció cuando ambos compartían una fiesta de murgas, en septiembre del 2019.
El fallo, dictado por los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 11 de la Ciudad de Buenos Aires,
será integrado como prueba en el segundo juicio por la muerte de Maradona, que comenzará el 17 de marzo próximo en los tribunales de San Isidro.
La víctima –de quien se reserva el nombre- siguió la audiencia por una plataforma virtual, aunque varias integrantes del movimiento Colectiva Murguera estuvieron en la sala de debates del primer piso de los tribunales de la calle Lavalle 1171.El acusado, por su parte, llegó 9.18 e ingresó a paso firme.
“Permiso, buen día”, dijo, sin mirar a sus costados, donde estaban ya sentados el fiscal general Nicolás Amelotti y la abogada querellante, Agustina Palencia.
Vestido con traje y sin barbijo (elemento que lo caracterizó al utilizarlo durante las audiencias en el juicio por la muerte del Diez), se sentó junto a su abogada defensora, con quien dialogó antes de decir sus últimas palabras.
Almirón estuvo acompañado en todo momento por su familia, que aguardaron fuera de la sala de audiencias y no ingresaron al recinto.
“No tengo nada que decir, desde ya muchas gracias”, fueron las pocas palabras que utilizó en su derecho a ser el imputado quien cierra el debate.
El enfermero Almirón fue de traje y eligió no hacer uso de las últimas palabras. Foto Luciano ThiebergerEl enfermero Almirón fue de traje y eligió no hacer uso de las últimas palabras. Foto Luciano Thieberger
Luego de un breve cuarto intermedio, el presidente del Tribunal leyó la absolución de Almirón, quien se largó a llorar una vez que el juez terminó su exposición. Luego se abrazó con su abogada defensora y con su familia, quienes ingresaron para acompañarlo durante la lectura.
El caso por lo que se lo juzgóAlmirón fue durante muchos años referente en corsos y encuentros de murgas, donde era conocido con el apodo “Chirola”. También era cantante de una banda que mezclaba el candombe con la cumbia.
En septiembre de 2019 fue a uno de esos encuentros, llamado “De paso fiestazo”, que se realizó en un club del barrio de Villa Soldati. Allí se reencontró con una joven, a quien ya conocía de hace aproximadamente una década de las “fiestas murgueras”, según él mismo declaró en la causa.
El enfermero Ricardo Almirón es uno de los imputados por la muerte de Diego Maradona.
La víctima solo recordó que él la llevó a un patio y que el siguiente momento en su memoria fue cuando llegó primero una chica y luego un amigo a rescatarla, ya que estaba con Almirón encima de ella.
El acusado coincidió en el lugar donde se encontraban, pero dijo que fue la denunciante quien echó a una mujer de la organización que les dijo que no podían estar allí. Luego declaró que ella se descompensó y que fue él quien le tomó el pulso y la atendió.
Finalmente se ofreció para llevarla a su casa, pero el amigo de ella le dijo que no se preocupara, que él se hacía cargo de la situación.
Almirón formaba parte de “Atrevidos por Costumbre”, de Palermo, donde tocaba el charango y cantaba. “Era querido en el ambiente. Piola, pizpireta, muy entrador”, dijo a este medio una persona vinculada por varios años a los carnavales porteños.
“’Chirola’ era el típico personaje que es amigo de todos. Hacía chistes cada dos palabras y lo conocían todos. Con su banda de música fiestera te veía e invitaba a cualquier fiesta siempre diciendo su famosa frase ’está todo pago’”, añadió la fuente.
Esa banda a la que hizo referencia era “De Kote pa Kote”, conformada por integrantes de distintas murgas y que se presentaba como “la banda murguera multicolor”.
Antecedentes y la causa Maradona
La causa por abuso sexual agravado no es la única que tuvo Almirón. En 2008 se inició una por infracción a la Ley de Drogas 23.737, que tramitó en el juzgado del fallecido Norberto Oyarbide. Este expediente prescribió, indicaron fuentes judiciales.
Luego, ya como enfermero, fue imputado y llevado a juicio por el delito de homicidio con dolo eventual de Diego Maradona, a quien atendió -junto a otros profesionales de la salud- las últimas tres semanas de vida por ser empleado de la empresa Medidom, tercerizada de la prepaga Swiss Medical. /
Clarín