Martes 23 de Diciembre de 2025, 18:08

Victoria Villarruel.
Aunque se mostró resignada ante la decisión del gobierno de Javier Milei de congelar el presupuesto del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel advirtió que la medida empezará a afectar el funcionamiento de la Cámara alta si el Poder Ejecutivo no corrige mediante una decisión administrativa la distribución de partidas el presupuesto 2026 que aprobó la Cámara de Diputados.
“Ya estamos en rojo”, afirmó Villarruel ante una consulta de los periodistas acreditados que la abordaron al término de la ceremonia en la que quedó inaugurado un oratorio consagrado a Mamá Antula, la santa argentina canonizada el año pasado durante el papado de Francisco.
En ese sentido, la vicepresidenta aseguró que
la solución del problema “queda en manos de [la jefa del bloque oficialista, Patricia] Bullrich y de La Libertad Avanza”, aunque reconoció que el problema no podrá enmendarse en el presupuesto 2026, porque “en principio no hay posibilidad” de modificar el proyecto cuando los discuta el Senado en el recinto, el próximo viernes.
Villarruel señaló que “
no pasó nunca que haya cero pesos para uno de los incisos que corresponde al Senado, sobre todo cuando la Cámara de Diputados sí tiene una mejora” en los recursos asignados para gastar durante el año próximo.
“
No lo sé, supongo que se le habrá pasado”, respondió Villarruel cuando le preguntaron a qué adjudicaba el hecho de que el Gobierno no le hubiera asignado ni un peso más al presupuesto del Senado cuando la inflación del último año supero el 30%.
No es la primera vez que la vicepresidenta se queja por el desaire presupuestario del Gobierno. Hace tres semanas le había trasladado el problema a los por entonces senadores electos de La Libertad Avanza durante la primera reunión que la tropa oficialista mantuvo con la presidenta del Senado.
Tras aquella reunión las gestiones quedaron a cargo de Agustín Monteverde, el economista amigo de Javier Milei y senador libertario por la Capital Federal. Al parecer, el legislador no tuvo suerte en lograr que la partida para el Senado se incluyera cuando el presupuesto se discutió en Diputados, pero obtuvo el compromiso del ministro de Economía, Luis Caputo, de que solucionará el problema mediante una resolución administrativa.
Villarruel insistió en destacar su sorpresa por la decisión del Ministerio de Economía a la hora de redactar el proyecto de presupuesto 2026, mucho más porque, destacó, “hemos administrado muy austeramente” los recursos de la Cámara alta.
“Ha sido todo muy austero, todo se ha manejado con bastante severidad en los gastos. Tengo muy presente que esto lo mantienen los argentinos con sus impuestos, con su esfuerzo y con su trabajo, así que por esa razón hemos sido cuidadosos en la reducción de la planta, sin violar derechos, sin sacar personas que luego le generen un juicio al estado”, señaló. /
La Nación
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10