
Miércoles 24 de Diciembre de 2025, 00:02
Un armado político en su contra. Así consideró el secretario de Energía de Tucumán, Martín Sebastián Viola, la causa judicial federal mediante la que se lo cita a declarar, según el expediente, por la utilización ilegítima del DNI de otro ciudadano para crear un perfil falso en el foro digital del diario La Gaceta y publicar comentarios injuriantes.
"Cuando sea citado formalmente me presentaré ante la justicia para desentrañar la verdad detrás de esta operación política", planteó el funcionario provincial. Viola, además, recordó que en los tribunales provinciales, la denuncia fue archivada.
Como informó en exclusiva este medio, en una resolución dictada esta semana por el magistrado Guillermo Díaz Martínez, quien subroga el Juzgado Federal N° 2 de Tucumán, se fijó la audiencia para el 3 de marzo de 2026, a las 10, en los Tribunales Federales de calle Las Piedras y Congreso. “Habiendo motivo bastante de sospecha, cítese a Martín Sebastián Viola a prestar declaración indagatoria a tenor de lo normado por el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación”, señala la resolución del juez.
Viola, quien se desempeñó como secretario de Gobierno de la intendenta Rossana Chahla y fue desplazado de ese cargo en mayo de este año, poco después de la designación de Alejandro Sangenis, deberá presentarse bajo apercibimiento legal y designar defensor en un plazo de tres días.
La citación se produce a partir del dictamen N° 2354/2025, firmado por el fiscal federal José Agustín Chit, quien solicitó formalmente la indagatoria al considerar que existen elementos suficientes para imputar a Viola el delito de uso ilegítimo de documento nacional de identidad, previsto en el artículo 33 inciso d de la Ley Nacional N° 20.974.
En su presentación, el fiscal sostuvo que “el señor Martín Sebastián Viola usó el documento nacional de identidad del señor Julián Echazu Toneatti, quien lo había extraviado” y que, con esa identidad, “creó una cuenta en el portal digital del diario ‘La Gaceta’, y utilizó esa cuenta para realizar comentarios en publicaciones referidas a un funcionario de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán”.
La causa se inició el 22 de agosto de 2025, a partir de una denuncia presentada por la apoderada legal de Echazu Toneatti, quien advirtió que su DNI había sido utilizado sin autorización luego de haberlo extraviado en el edificio donde reside.
En los tribunales provinciales
El expediente federal tiene un antecedente judicial en el fuero provincial, citado por el propio Viola. En julio, la Fiscalía Regional del Centro Judicial Capital resolvió no hacer lugar a un planteo de revisión presentado por Echazu Tonatti y, en consecuencia, confirmó el archivo de las actuaciones iniciadas por una denuncia de injurias y suplantación de identidad. La decisión se fundamenta en la naturaleza de los delitos denunciados y la competencia de las autoridades para su investigación.
La Unidad Fiscal de Decisión Temprana archivó las actuaciones el mismo 3 de julio, argumentando que el delito de injurias es de acción privada y, por lo tanto, no es competencia del Ministerio Público Fiscal su investigación. Se indicó que este tipo de delitos requiere un trámite procesal específico que debe iniciarse ante la Oficina de Gestión de Audiencias. El denunciante se opuso al archivo el 14 de julio, sosteniendo que los hechos no solo involucraban injurias, sino también suplantación de identidad, un delito de acción pública que sí es competencia del Ministerio Público Fiscal.
Sin embargo, la Fiscalía Regional, tras analizar la cuestión, coincidió con la Unidad Fiscal interviniente. Respecto a las injurias, se reiteró que es un delito de acción privada y que la vía intentada no es la idónea. En cuanto a la suplantación de identidad, la Fiscalía determinó que el artículo 247 del Código Penal, invocado por el denunciante, refiere a la usurpación de autoridad, títulos u honores, y no se corresponde con los hechos denunciados. En su lugar, se consideró que los hechos podrían encuadrar en la figura prevista en el artículo 33 inciso "c" de la Ley Nacional 20.974 sobre "Tenencia ilegítima de Documento Nacional de Identidad Ajeno".
Finalmente, la Fiscalía concluyó que la investigación de un posible delito bajo la Ley 20.974 correspondería a la justicia federal. Por lo tanto, se confirmó el archivo de las actuaciones, sugiriendo que la víctima podría formular una denuncia ante el juzgado federal con asiento en la provincia. Es lo que, efectivamente, hizo luego el denunciante y ahora Viola fue citado a declarar. /Tendencia de Noticias