Tensión bilateral: el chavismo liberó a 71 presos políticos y Donald Trump redobla la presión al crudo venezolano

Jueves 25 de Diciembre de 2025, 16:51

El presidente estadounidense, Donald Trump.



En medio de una liberación masiva de detenidos políticos dispuesta por el chavismo en Navidad, la crisis de Venezuela comienza a decantarse en una guerra de presión financiera que busca asfixiar al gobierno de Nicolás Maduro a través de un bloqueo petrolero total que ya tiene un fuerte impacto en Cuba.

Donald Trump ordenó a sus fuerzas militares concentrarse casi exclusivamente en hacer cumplir una “cuarentena” al crudo venezolano, principal fuente de ingresos del país caribeño, durante al menos los próximos dos meses, dijo un funcionario estadounidense citado por Reuters.

El presidente estadounidense, después de casi cuatro meses de bombardear y hundir en aguas internacionales numerosas lanchas supuestamente cargadas de drogas, parece decidido a priorizar la presión económica y dejar de lado, al menos por ahora, su latente amenaza de lanzar ataques terrestres sobre el país caribeño.

“Si bien aún existen opciones militares, el objetivo es utilizar primero la presión económica mediante la aplicación de sanciones para alcanzar el resultado que busca la Casa Blanca”, dijo la fuente.

Se trata de una estrategia que podría derivar en un golpe letal para las alicaídas arcas de Venezuela y que ya está teniendo impacto en Cuba, aliada de Caracas y que sufre apagones masivos a causa de su crónica escasez de combustible.

El chavismo libera a detenidos políticos

Mientras Trump aumenta la presión para forzar la salida de Maduro, el chavismo liberó este jueves de Navidad a 71 detenidos durante las protestas que sucedieron a las contestadas elecciones de mediados de 2024 en las que fue reelecto el gobernante entre denuncias de fraude masivo.

Según el Comité de Madres en Defensa de la Verdad, se trata de 65 hombres, tres mujeres y tres adolescentes.

Un hombre protesta frente al centro de detención conocido como el "Helicoide", in Caracas.

“No creo que (sea un gesto de buena voluntad) hacia Trump, porque este grupo de presos no son por los que Trump intercede. Tal vez sirve para bajar presión o como gesto ante la ONU o la iglesia”, dijo a TN el activista Antonio Plessman, codirector del movimiento de derechos humanos Surgentes, que rompió con el madurismo en 2019.

Los liberados estaban encarcelados en la prisión conocida como Tocorón, en el estado Aragua; en el Centro Penitenciario Femenino La Crisálida, en Miranda y en el penal de La Guaira, todos ubicados en el norte del país.

El organismo consideró que estas liberaciones son “insuficientes” y exigió “la libertad plena” de todos los detenidos poselectorales a través de una amnistía general. “La injusticia sigue afectando a centenares de familias en todo el país”, indicó.

“Este grupo de presos viene de los sectores populares. La mayoría no tiene militancia política. Estas liberaciones son consecuencia de movilización del Comité de Madres en Defensa de la Verdad y sectores aliados. Demostraron que la inmensa mayoría de los detenidos ni siquiera estaba protestando. Fueron apresados en sus casas o trabajos, en operativos masivos”, dijo Plessman.

Problemas para Venezuela y también para Cuba

El bloqueo naval estadounidense a los buques petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela busca asfixiar financieramente al gobierno de Maduro y forzar su salida del país.

Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), exportó más de 900.000 barriles de petróleo por día en noviembre, una cifra aún muy lejana de los 3.000.000 de barriles diarios de principios de siglo.

La actividad petrolera equival a un 10-12% del PIB. Se estima que esté año las exportaciones petroleras generen ingresos entre 15 mil y 17 mil millones de dólares.

“Los esfuerzos realizados hasta el momento han ejercido una enorme presión sobre Maduro, y se cree que a fines de enero Venezuela enfrentará una calamidad económica a menos que acepte hacer concesiones significativas a Estados Unidos”, dijo el funcionario cercano a Trump citado por Reuters.

El presidente venezolano Nicolas Maduro habla en la Expo Motores Productivo en Caracas.

La estrategia de Trump es privar a Maduro de recursos, mientras guarda bajo la manga la baraja militar.

Pero estas acciones no solo afectan a Venezuela. También a su aliado ideológico Cuba, que depende del petróleo venezolano para hacer andar su alicaída economía y sus centrales energéticas.

“Las consecuencias para Cuba serían desastrosas”, afirmó el economista cubano Ricardo Torres, autor de la publicación especializada Cuba Economic Review citado por EFE.

Venezuela entrega petróleo a Cuba a cambio de servicios de salud y expertos en seguridad y defensa.

Analistas calculan que La Habana necesita entre 110.000 y 120.000 barriles de petróleo diarios, pero solo produce unos 40.000. La agencia Reuters estima que Venezuela envió este año un promedio de 27.000 barriles diarios a la isla, una cifra insuficiente para paliar el déficit crónico.

Esa falta de crudo provocó una crisis sin precedentes en Cuba con apagones diarios y masivos en toda la isla que han derivado en protestas viralizadas en redes sociales. El gobierno de Miguel Díaz Canel confía en la ayuda de su socio Vladimir Putin. En la isla se habla de la llegada inminente de un petróleo ruso con un importante cargamento de crudo.

También México, un tradicional aliado, envió el año pasado unos 23.000 barriles diarios a la isla, aunque el número sufrió un brusco descenso este año hasta apenas 2.500, según la petrolera estatal mexicana Pemex.

La estrategia de Trump parece basada en la idea de matar dos pájaros de un tiro y poner contra las cuerdas a Cuba y Venezuela, como ha insistido en los últimos meses su secretario de Estado, Marco Rubio, cuyos abuelos migrantes salieron de la isla tras la el triunfo de la Revolución castrista. /TN