Jueves 01 de Enero de 2026, 14:49
La senadora nacional Beatriz Ávila explicó los motivos de su acercamiento político al gobernador Osvaldo Jaldo y la conformación del Bloque Independencia en el Senado. Además, respaldó la postergación del debate por la reforma laboral, anticipó que continuará el análisis de la ley de biocombustibles y se refirió a otros proyectos que impulsará durante 2026.En diálogo con la prensa, la legisladora sostuvo que la creación del nuevo espacio parlamentario responde a una decisión política basada en coincidencias y en la necesidad de priorizar los intereses de Tucumán. En ese marco, destacó el peso del mandatario provincial en el escenario nacional.
“Osvaldo Jaldo es una voz muy escuchada y respetada en Buenos Aires”, afirmó Ávila, al tiempo que valoró su capacidad de lectura del contexto político y el recambio generacional promovido dentro de su equipo de gestión. “De manera inteligente ha sabido entender los tiempos que vivimos y se ha rodeado de jóvenes porque es necesario ese cambio”, señaló.
Consultada por las críticas que recibió tras su acercamiento al gobernador, la senadora remarcó que forma parte del juego político. “Aceptamos todas las opiniones. Algunas nos gustan y otras no, pero nuestra premisa siempre fue pensar en Tucumán primero”, sostuvo, y agregó que la experiencia política implica convivir con miradas diversas.
Reforma laboral: postergación y debateEn relación a la reforma laboral, Ávila consideró acertada la decisión de postergar su tratamiento hasta febrero. Explicó que, desde el ingreso del proyecto, se avanzó con la conformación de comisiones y una ronda de exposiciones con distintos sectores.
“Venimos escuchando a empresarios, sindicatos, PyMEs, CAME y distintos actores. Yo hice un aporte concreto para incorporar un artículo vinculado al trabajo rural”, explicó. En ese sentido, detalló que el planteo apunta a resolver la situación de los trabajadores temporarios.
“Los trabajadores rurales, los llamados golondrinas, trabajan tres o cuatro meses y luego quedan sin empleo. Hoy, cuando terminan la cosecha, pierden los planes sociales. Lo que propusimos es que exista compatibilidad entre el trabajo registrado y los beneficios sociales”, señaló. Según explicó, la iniciativa ya fue incorporada al debate.
Ávila remarcó además la necesidad de actualizar la legislación laboral vigente, que data de la década del 70. “Tenemos un 44% de trabajadores en la informalidad. La reforma laboral por sí sola no va a resolver el problema, pero es un paso necesario”, sostuvo, y agregó que también se deben discutir reformas tributarias y cambios en el Código Penal.
Biocombustibles y otros proyectosPor último, la senadora se refirió a otros proyectos que volverán a tratarse cuando se reactiven las comisiones en febrero. Entre ellos, destacó la modificación de la ley de biocombustibles para aumentar el porcentaje de corte.
“Es una iniciativa que se había comenzado a debatir, pero quedó frenada por el proceso electoral. Tiene un impacto clave para Tucumán, Jujuy y todo el NOA”, explicó, y señaló que el proyecto se trabaja de manera conjunta con legisladores de la región.
Ávila también mencionó iniciativas vinculadas a salud mental, ludopatía y adicciones, a las que definió como problemáticas crecientes. Además, destacó proyectos como la obligatoriedad del jardín de tres años, la incorporación de inteligencia artificial, la creación del puerto seco y la implementación de cajeros con atención humana para jubilados.
“Muchos adultos mayores no saben usar aplicaciones o son víctimas de estafas. Es necesario garantizarles una atención adecuada”, concluyó.